Carreras de la UNAM

Facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Si quieres conocer más sobre las carreras que se ofrecen en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM. Te invitamos a que navegues a continuación por cada una de ellas.

La UNAM es la institución más grande de América Latina, con una matrícula estudiantil de aproximadamente 350,000 inscritos, los cuales a su vez se dividen en: Bachillerato con un promedio de 114 mil estudiantes, Licenciatura con 204 mil alumnos y Posgrados con 30 mil estudiantes en promedio.

Si tienes pensado ingresar en esta universidad es importante que conozcas un poco sobre su historia para que puedas elegir adecuadamente y saber sobre las convocatorias para el proceso de admisión.

Conoce más SOBRE LA UNAM

UNAM

Conoce más SOBRE LA UNAM

Oferta Educativa

La Oferta académica de la UNAM está dividida por área académica, es decir, por áreas de conocimiento donde se agrupan las carreras dependiendo su perfil, contenido, interés y materias de las mismas.

En el proceso de admisión, solo se puede escoger una carrera sobre la cual realizarás un examen para cumplir con el puntaje requerido para ser tomado en cuenta

Las carreras, de acuerdo al área de estudio se dividen de la siguiente manera:

Ciencias Físico Matemáticas y de ingenierías

Se imparten en modalidad escolarizada y dependiendo la carrera pueden ser las carreras de 8 o 10 semestres.

En este grupo, el enfoque de las carreras son las matemáticas, la estructura, manejo de datos e informática por lo que los estudiantes desarrollan un pensamiento mas logico y analitico.

  • Actuaría:

Licenciatura en Actuaría / Carrera de Actuaría

En esta profesión se aplican modelos estadísticos y matemáticos para la evaluación de riesgos, principalmente en la industria financiera y de seguros.

Un Actuario, estudia, plantea, formula y aplica modelos matemáticos con la finalidad de dar informacion para la planeación, previsión y toma de decisiones que lleven a resolver problemas económicos y sociales que involucran riesgos en las finanzas.

El área de trabajo puede ser asesorando tanto en el sector público como en el privado.

Esta carrera consta de 438 créditos y piden al menos 107 aciertos en el examen. Su duración es de 8 semestres.

La carrera de Actuaría tiene una gran demanda de aspirantes, para que te des una idea, en un concurso de admisión sólo fueron admitidos 58 estudiantes de 1,186 que querían ingresar.

  • Arquitectura:

Licenciatura en Arquitectura / Carrera de Arquitectura

Esta carrera es considerara como una de las 7 bellas artes. Se combina la creatividad, originalidad, belleza y técnica para dar vista a los espacios arquitectónicos mejorando la calidad de vida de una comunidad.

Por lo tanto, esta es una carrera muy creativa que te llevará a diseñar espacios urbanos, públicos y privados optimizando recursos para el bienestar de las personas.

Un arquitecto deberá ser muy detallista y creativo para lograr sobresalir.

La carrera de Arquitectura demanda tiempo completo y se puede considerar que no es una carrera barata, ya que se tienen que destinar recursos económicos para la práctica, viajes, equipo, proyectos, material de trabajo.

El promedio de aceptación para esta carrera es de 1 aceptado por cada 6 aspirantes. La carrera consta de 392 créditos y son 10 semestres.

  • Arquitectura de Paisaje:

Licenciatura en Arquitectura de Paisaje / Carrera en Arquitectura de Paisaje

La licenciatura en arquitectura de paisaje (LAP), es la carrera que trata de solucionar la habitabilidad del espacio abierto equilibrando la naturaleza con el humano.

El arquitecto paisajista planifica, diseña y construye responsablemente incluyendo al ambiente, la sociedad y la cultura.

Es poca la demanda para estudiar esta carrera, son solo 72 los lugares disponibles los que se ofrecen para cursar esta licenciatura.

Sin embargo hay que cumplir con el promedio y puntaje solicitado en el examen de admisión.

  • Ciencia de Datos:

Licenciatura en Ciencia de Datos / Carrera en Ciencia de Datos

Para poder estudiar esta carrera se tiene que ingresar indirectamente a través de otra carrera, es decir, a ver cursado los 4 semestres de cualquiera de las siguientes licenciaturas por medio de las cuales se puede llegar: Actuaría, Ciencia de la computación, Computacion, Ingenieria en computacion, Matematicas, Matematicas aplicadas y Física.

Es mucho análisis lo que requiere el profesional de ciencias de datos, ya que su tarea es la de resolver situaciones en el manejo de la informacion tanto actual como futura.

Primeramente viene la etapa de preparación de datos que conlleva seleccionar, limpiar y consolidar para posteriormente tomar decisiones previo al análisis, predicción, predicción de comportamientos y nuevo conocimiento.

Las áreas principales donde se puede desarrollar esta profesión son la empresaria, la gubernamental y la científica.

  • Ciencia de Materiales Sustentables:

Licenciatura en Ciencia de Materiales Sustentables / Carrera en Ciencia de Materiales Sustentables

Esta es una carrera con baja demanda, para que te des una idea el ciclo de admisión anterior hubo tan solo 76 aspirantes a ingresar y fueron 51 estudiantes los seleccionados, de los cuales el 59% fueron hombres.

Ciencias de materiales sustentables es una carrera relativamente nueva, que trata de proporcionar a quien la estudia a contribuir con soluciones para encontrar materiales que sean sustentables o a crear nuevos en base a ellos.

Es una mezcla de varias disciplinas: física, química, biología y matemáticas; que le darán al estudiante las herramientas para identificar, analizar y resolver situaciones de ciencia e ingeniería.

La industria y el sector interinstitucional son dos áreas donde el egresado puede desarrollarse para desarrollar su experiencia en el aprovechamiento de los materiales.

  • Ciencias de la Computación

Licenciatura en Ciencias de la Computación / Carrera en Ciencias de la Computación

Serás capaz de brindar solución a diferentes situaciones relacionadas con el diseño de software, análisis de datos y seguridad de las redes.

Esta carrera solo la podrás tomar en la FC (facultad de ciencias ) con 104 aciertos en el examen de admisión.

  • Ciencias de la Tierra

Licenciatura en Ciencias de la Tierra / Carrera en Ciencias de la Tierra

784 fueron los aspirantes en el ciclo 2020-2021 para ocupar uno de los 175 lugares disponibles, lo que indica que es una carrera con alta demanda.

Ciencias de la tierra da la formación científica para comprender completamente el planeta, así como el análisis del origen de los fenómenos terrestres.

Esta carrera tiene 5 áreas terminales: Ciencia Acuática, Ciencia Ambiental, Ciencia Atmosférica, Ciencia Espacial y Ciencia de la tierra Sólida.

  • Diseño Industrial

Licenciatura en Diseño Industrial / Carrera de Diseño Industrial

Es una carrera de alta demanda, para que te des una idea en el ciclo escolar 2020-2021 fueron 1,052 los aspirantes que intentaron ingresar a esta licenciatura y tan solo 136 lugares disponibles.

Un Diseñador Industrial como lo dice su nombre, diseña productos para la fabricación industrial, los cuales, ayudan y facilitan la calidad de vida de las personas.

Este diseño de objetos va desde lo estético, lo funcional y lo productivo para incrementar su valor.

Las áreas principales donde se desarrolla el Diseñador Industrial son: en la industria – empresa, como consultor y como diseñador independiente en su propia empresa.

Entonces, el diseñador industrial tiene como responsabilidad el crear nuevas propuestas y soluciones de productos de acuerdo a lo que el mercado demanda para su mejor aprovechamiento en el ámbito industrial.

Se debe ser innovador, creativo, estar al tanto de las tendencias, ser muy original para que las propuestas que diseñe puedan competir con otros productos similares.

  • Física

Licenciatura en Física

Una carrera de mucha exactitud, motivo por el cual esta licenciatura es de las que más aciertos solicita en el examen de admisión y solo se puede cursar en la facultad de ciencias (FC) dentro de la UNAM.

Tiene una duración de 9 semestres en los cuales se formarán científicos que explicaran y anticiparan fenómenos naturales.

  • Física Biomédica

Licenciatura en Física Biomédica

Es una carrera nueva de no más de 5 años, con la intención de formar profesionales interdisciplinarios en áreas de tecnología, diagnóstico y ciencias de la salud.

Por ser una carrera nueva, su demanda es de tan solo 400 aspirantes , muy baja comparada con otras carreras dentro de la UNAM y se acepta a solo el 4% de ellos.

Para ingresar se pide una puntuación de 101 aciertos y se cursa en la Facultad de Ciencias.

  • Geociencias

Licenciatura en Geociencias

Esta es una carrera que puede tener similitud con Ingeniería Geofísica, Ingeniería Geológica, Ingeniería de Minas y Metalurgia, e Ingeniería petrolera, pero a pesar de esa similitud es una carrera única en su tipo.

En el ciclo escolar 2020-2021 tan solo 80 aspirantes participaron por uno de los 35 lugares que abrió esta carrera.

Esta nueva licenciatura estudia los fenómenos físicos, químicos y biológicos que ocurren en el planeta y en el espacio exterior , cuyo impacto afecten a los seres vivos y a la tierra.

Investigación, estudios de campo y de casos son tareas que se tienen que realizar para mitigar riesgos ante diversos fenómenos naturales (sismos, deslaves, inundaciones, erupciones)

Los egresados crean un perfil crítico y analitico para la toma de desiciones en favor de la población y para el aprovechamiento de la riqueza natural.

  • Ingeniería Aeroespacial

Ingeniero Aeroespacial

Esta Ingeniería tiene alta demanda, de cada 11 aspirantes solo ingreso 1 persona en el ciclo 2020-2021, en el cual hubo 1540 aspirantes y los lugares disponibles fueron de 137.

Como ingeniero aeroespacial combinaras conocimientos de física y matemáticas con las ciencias de la ingeniería en el área aeronáutica y espacial con el propósito de dar soluciones en el diseño, desarrollo, construcción, prueba y operación de vehículos que operan en la atmósfera terrestre o en el espacio exterior.

En el sector aeronáutico, puede desempeñar actividades relacionadas con el diseño y manufactura de aeronaves, aviónica, pruebas de certificación, sistemas de navegación, uso de materiales y naves no tripuladas. En el sector espacial su campo de acción abarca el diseño de misiones espaciales, pruebas de certificación, desarrollo de subsistemas satelitales, sistemas de lanzamiento y comunicaciones espaciales.


De esta manera, el ingeniero aeroespacial tendrá la capacidad de desarrollar tareas de diseño, rediseño, mantenimiento y reparación de arneses y cables, de componentes motores, de fuselajes, de sistemas de navegación, aterrizajes y control, ensamble de componentes y partes de aeronaves, desarrollo y simulación de sistemas espaciales, vehículos lanzadores, etc. Asimismo, este profesional podrá desarrollarse en el ámbito de pruebas técnicas no destructivas y certificadas, en el procedimiento de datos e imágenes, en el diseño y desarrollo de productos en el área de sistemas embebidos, así como en la selección y realización de pruebas en el área de materiales y revestimientos, entre otras. Finalmente, este profesionista podrá contribuir en el desarrollo de proyectos o iniciativas relacionadas con la conectividad, percepción remota, agricultura de precisión, etc

  • Ingeniería Ambiental

Ingeniero Ambiental

El ingeniero ambiental participa en la planeación, diseño, ejecución de programas y de instalaciones para el control de la contaminación del agua, el aire y el suelo; así como en el manejo y tratamiento de residuos de todo tipo. Asimismo opera y administra obras de protección al ambiente, buscando el uso óptimo de los recursos naturales y energéticos, y la seguridad de operadores y pobladores.


Podrá desempeñarse en el sector de tecnología y protección del medio ambiente, en las áreas de:
• Diagnósticos ambientales, proyectos de saneamiento básico, sistemas de producción limpios.
• Diseño, construcción, mantenimiento y operación de sistemas para el manejo de residuos sólidos y peligrosos.
• Seguimiento y control en la prevención y manejo de los problemas ambientales para los ámbitos de:
• El sector público: niveles municipal, estatal o federal.
• La construcción de infraestructuras y proyectos de desarrollo energético, vial y de servicios.
• El sector académico: docencia e investigación.

  • Ingeniería Civil

Ingeniero Civil

El ingeniero civil obtiene conocimientos generales de matemáticas, física y química, computación, informática, administración y evaluación de proyectos que lo capacitan para participar en la planeación, organización, construcción, operación y conservación de obras civiles de infraestructura y desarrollo urbano que el país requiere en las áreas de construcción, estructuras, ingeniería sanitaria y ambiental, e ingeniería de sistemas, planeación y transporte.


Es el profesional que gracias a su formación multidisciplinaria entiende el comportamiento de estructuras y obras en construcción; prevé los impactos sociales, ecológicos y económicos que pueden ocasionar; y planea un uso más conveniente de recursos naturales y humanos de grandes áreas, por lo que su tarea es de gran importancia y responsabilidad para las poblaciones urbanas y rurales que conforman nuestro país.

Al concluir la carrera, el ingeniero civil cuenta con varias opciones de trabajo. En el sector público presta sus servicios en secretarías de estado y organismos gubernamentales: Comunicaciones y Transportes, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Energía, Comisión Nacional del Agua, Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, INFONAVIT. En el sector privado colabora en empresas constructoras, bufetes de consultoría y compañías de profesionistas asociados.


Ejerce la docencia en instituciones de educación media y superior, universidades públicas y privadas en general.
También realiza investigación en los institutos de Ingeniería, Investigaciones Eléctricas, Investigaciones en Materiales, Ciencias del Mar y Limnología y en el Centro Nacional de Prevención de Desastres, principalmente.

  • Ingeniería de Minas y Metalurgia

Ingeniero en minas y metalurgia

Esta carrera forma profesionales capaces de proyectar, dirigir y administrar la explotación racional, el beneficio y la comercialización de los minerales económicos existentes en la naturaleza y aprovecharlos de manera óptima en beneficio de la sociedad mexicana.


Los ingenieros de minas y metalurgistas desarrollarán, además, habilidades y actitudes para solucionar diversos problemas de la profesión; deberán establecer buenas relaciones humanas y de trabajo con grupos multidisciplinarios, actualizarse en los avances de la minería y de la metalurgia para aplicarlos en los procesos productivos, conocer la problemática ambiental, y estar dispuestos a laborar en lugares aislados y climas extremosos.

El ingeniero de minas y metalurgista puede laborar en el sector público y privado, ocupando puestos que van desde la supervisión hasta la dirección. Entre los organismos públicos en los que puede colaborar, destacan las secretarías de: Economía, Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales; el Fideicomiso de Fomento Minero, y el Servicio Geológico Mexicano.

Se desempeñará en empresas mineras privadas tanto nacionales como extranjeras, podrá ejercer la actividad docente en centros educativos de nivel medio superior y superior; desarrollará investigación en institutos, instituciones gubernamentales y centros privados; y podrá, además, proporcionar asesoría ambiental y servicios diversos a pequeñas y medianas empresas.

Pero será fundamental su preparación en el dominio de idiomas extranjeros, la gestión de negocios, la mercadotecnia y el manejo de las herramientas de la informática, los que le permitirán competir exitosamente y hacer frente a la globalización.

  • Ingeniería Eléctrica Electrónica

Ingeniero en eléctrica electrónica

El ingeniero eléctrico electrónico es el profesional capaz de crear, diseñar y generar tecnología; así como de, innovar, planear y poner en operación sistemas eléctricos y electrónicos.

Diseña y programa instalaciones y máquinas eléctricas e interviene en el estudio y la puesta en operación de sistemas de comunicación telefónica, televisiva y satelital. Asimismo, traza y construye dispositivos de control de procesos industriales y de servicio, con base en microcomputadoras.

Aplica sus conocimientos en los sectores: eléctrico, de comunicaciones, salud, transporte, industrial y de servicios para elevar la productividad y la competitividad de las empresas y el bienestar de la sociedad; además podrá comunicarse con otros profesionistas de áreas afines, lo que beneficiará su incorporación al mercado de trabajo.

El ingeniero eléctrico electrónico puede trabajar en todo tipo de empresas públicas y privadas, de producción, comunicaciones, bienes y servicios energéticos, transporte, maquinaria, También colabora en las industrias, eléctrica y electrónica, de comunicaciones, metal-mecánica, siderúrgica, de la transformación y petrolera.

En el sector público es requerido en las secretarías de Comunicaciones y Transportes; Economía; Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Energía, el gobierno del Distrito Federal y Teléfonos de México.

Puede impartir docencia en instituciones educativas, públicas y privadas, desarrollar investigación en distintos espacios, entre los que destacan: los institutos de Ingeniería, de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, pertenecientes a la UNAM, y el de Investigaciones Eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad.
Estas actividades constituyen importantes oportunidades de desarrollo profesional.

  • Ingeniería en Computación

Ingeniero en Computación

Este profesional adquiere los conocimientos que le permiten ser capaz de identificar, diseñar, planear, producir, operar y dar soporte a sistemas: electrónicos, inteligentes, de programación, de bases de datos, de cómputo gráfico, para el procesamiento digital de datos y el control de procesos automáticos. Su campo de acción se vincula con todas las áreas del conocimiento.

Realiza actividades, tales como:
• Análisis y diseño de redes de computadoras, de sistemas para aplicaciones complejas utilizando bases de datos y técnicas avanzadas de desarrollo de sistemas.
• Instrumentación de estrategias para operar con seguridad programas, equipos y redes de telecomunicaciones en todos sus niveles.
• Diseño e instalación de redes de teleinformática.
• Organización, dirección y administración de centros de cómputo.

Su labor influye en los sectores productivo, económico, de planeación y de servicios, el área científica y la investigación, al generar las soluciones que la población le demanda.

El ingeniero en computación realiza actividades fundamentales en donde existan computadoras o dispositivos de control automático.

Se desempeña en los sectores público y privado, en organismos estatales, descentralizados, secretarías de Estado, o bien en instituciones dedicadas a la docencia y a la investigación.

Su campo de trabajo incluye áreas como:
• Ingeniería de software y hardware.
• Bases de datos.
• Inteligencia de negocios.
• Comunicaciones, redes y seguridad.
• Automatización de procesos que involucran el diseño de hardware-software.
• Aplicaciones y servicios con dispositivos móviles; computación gráfica.
• Diseño y construcción de software de entretenimiento.
• Investigación y desarrollo tecnológico.
• Sistemas inteligentes.

Puede desempeñarse como profesionista independiente, ya sea de forma individual a través de asesorías o desarrollos personales, o mediante la creación de su propio bufete o empresa consultora.

  • Ingeniería en Energías Renovables

Ingeniero en Energías Renovables

El profesional de Ingeniería en Energías Renovables planea, proyecta, diseña, construye, opera, innova e implementa tecnologías relacionadas con el aprovechamiento de los recursos energéticos renovables, aplicando los conocimientos científicos y tecnológicos multidisciplinarios más avanzados.

Además, es capaz de gestionar, administrar y planear estrategias para la promoción de las energías renovables, siempre preservando y mejorando los aspectos del medio ambiente en su quehacer cotidiano.

La sólida formación que adquiere a lo largo de la carrera en ciencias básicas, ciencias de la ingeniería, ingeniería aplicada, ciencias sociales y humanidades, así como otros conocimientos generales, le permite intervenir en diversas actividades tales como: investigación, diseño y desarrollo, innovación, producción, gestión, planeación y ejecución de proyectos y programas en el área.

El papel de este profesional será relevante en el desarrollo tecnológico, económico y social del país.

Este profesional puede desempeñarse en instituciones públicas o privadas, en la docencia y/o la investigación, o en el ejercicio libre de su profesión.

Participa en las áreas de: producción, instalaciones, diseño de sistemas y equipos, supervisión de proyectos, auditorias energéticas, investigación aplicada y desarrollo tecnológico, y en actividades de mantenimiento y administración.

Colabora en plantas de generación y conversión de energía, incluyendo las de gestión de residuos; en diversas empresas e industrias: construcción, minera, siderúrgica, agroindustrial; en los ámbitos de salud y transporte, así como en consultorías y bufetes de ingeniería.

En el sector público trabaja en dependencias relacionadas con energía, educación e investigación, desarrollo urbano y vivienda, medio ambiente, recursos naturales y desarrollo rural.

Además contribuye a la formación de nuevas empresas relacionadas con la energía, y desarrolla su trabajo en centros de investigación e instituciones de educación superior.

  • Ingeniería en Sistemas Biomédicos

Ingeniero en Sistemas Biomédicos

Nuestro país enfrenta una serie de retos en materia de salud, los cuales requieren de la labor de los ingenieros en sistemas biomédicos, quienes por su preparación participarán activamente en la solución de importantes necesidades en este terreno.

La carrera forma profesionales con conocimientos sólidos y habilidades en los principios de la ingeniería para integrarlos y aplicarlos en el área biomédica.

Sus egresados podrán realizar actividades relacionadas con:
• La investigación, desarrollo, instalación y mantenimiento de equipo médico y biomédico.
• El diseño, mejoramiento y generación de dispositivos protésicos, instrumental médico, equipo hospitalario y de rehabilitación.
• La capacitación a personal técnico, enfermeras y médicos sobre el uso de nuevos equipos.
Serán profesionales sensibles a las necesidades del paciente, del médico, y del sistema de salud, y con su quehacer contribuirán a que la sociedad cuente con una atención médica con calidez, que sea segura, eficaz y de calidad.

Gracias a la formación adquirida, este profesional puede incorporarse de inmediato a la vida laboral, a una especialización o a realizar estudios de maestría y doctorado.

Su campo laboral potencial es:
• El desarrollo de tecnología enfocada a equipamiento, asistencia y procesos que permitan realizar diagnósticos y tratamientos médicos más acertados.
• Brindar herramientas para facilitar la vida de la gente discapacitada o potencializar las habilidades de los deportistas de alto rendimiento.
• La operación, manutención, innovación y creación de equipo médico preciso, que promueva la eficiencia del trabajo del personal médico.
• La supervisión y evaluación de la correcta operación de la tecnología médica.

Así, hospitales públicos y privados; laboratorios clínicos y epidemiológicos; centros de desarrollo e investigación; y empresas dedicadas al diseño, desarrollo, ventas, instalación y mantenimiento de equipo médico, serán los espacios en los que el egresado podrá desempeñarse.

Facultad de Ciencias
  • Ingeniería en Telecomunicaciones

Ingeniero en Telecomunicaciones

El ingeniero en Telecomunicaciones conjuga conocimientos de las ciencias físicas y matemáticas, y de las técnicas de ingeniería para aplicarlos en las comunicaciones ópticas, satelitales y por microondas, las redes de comunicaciones alámbricas e inalámbricas y los sistemas de radiodifusión y radionavegación.

También lleva a cabo la administración, diseño, construcción, operación y mantenimiento de productos y equipos para telecomunicaciones.

Para dar solución a los problemas que le plantea la profesión, hace uso del análisis matemático y físico, además de dominar los conceptos fundamentales de las comunicaciones, la computación, la electrónica y las áreas específicas del campo de las telecomunicaciones.

Parte importante de su formación la constituye su actitud emprendedora y de liderazgo, lo que le permite ser promotor del cambio frente a la competitividad internacional.

Dado el continuo desarrollo de las compañías de telecomunicaciones, el campo laboral de este profesionista es muy amplio e incluye, entre otras, las áreas de sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como en redes digitales para telecomunicaciones y computadoras.

También trabaja en espacios relacionados con la electrónica, el control, las telecomunicaciones y la computación, ya sea en el sector público: secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.

Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, instituciones educativas impartiendo docencia, realizar proyectos de investigación pura y aplicada, o ejercer de manera independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.

  • Ingeniería en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica

Ingeniero en Telecomunicaciones, Sistemas y Electrónica

El ingeniero en telecomunicaciones, sistemas y electrónica es el profesional capaz de integrar, diseñar, innovar y desarrollar sistemas de telecomunicaciones para la transmisión y recepción de voz, datos, audio y video.

Su formación le permite hacer más eficaces los procesos productivos y de servicio, y participar en las áreas relacionadas con la generación e implementación de tecnología en electrónica analógica y digital; y con la administración de software, bases de datos y sistemas operativos para la automatización y el control de sistemas de telecomunicaciones.

A través de su actividad impulsa el desarrollo sustentable de la tecnología en telecomunicaciones, los sistemas y la electrónica, por lo que será vital que conozca las necesidades del país para favorecer así la educación, el desarrollo comercial y la integración social de la población marginada y, en especial, la de las áreas rurales.

Su campo laboral es muy amplio e incluye empresas relacionadas con los sistemas de radio, microondas, fibra óptica, telefónicos, satelitales, así como con las redes informáticas y digitales para telecomunicaciones.

También trabaja en espacios relacionados con la electrónica y la computación, ya sea en el sector público, en secretarías de Estado, organismos descentralizados, estatales y paraestatales, o en el privado, colaborando en empresas especializadas de consultoría, de integración, de instalación y mantenimiento.

Así, su preparación lo capacita para desempeñarse en áreas directivas y de desarrollo, en instituciones educativas impartiendo docencia y participando en proyectos de investigación pura y aplicada, o en el ejercicio independiente, después de algunos años de haber iniciado su actividad profesional.

  • Ingeniería Geofísica

Ingeniero en Geofísica

El ingeniero geofísico participa en la exploración de los recursos energéticos: hidrocarburos, minerales e hidrológicos.

Realiza estudios del subsuelo para la construcción de presas, plantas, puentes, túneles y carreteras.
Dada su formación académica puede realizar la investigación de otros fenómenos naturales: sismología, vulcanología, ciencias atmosféricas, impacto ambiental y riesgos geológicos.

Labora en diversos ámbitos entre los cuales destacan :organismos federales y gubernamentales como Petróleos Mexicanos, las comisiones Federal de Electricidad, Nacional del Agua, el Servicio Geológico Mexicano, el Servicio Sismológico y Meteorológico nacionales, y en las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes y Desarrollo Social.

Interviene además en la prevención de daños causados por los fenómenos físicos de la Tierra: transmite sus conocimientos al impartir docencia en instituciones públicas y privadas de educación media superior y realiza investigación en espacios que incluyen: programas universitarios enfocados a la energía, institutos pertenecientes a la UNAM e instituciones externas.

  • Ingeniería Geológica

Ingeniero en Geológica

El ingeniero geólogo es el profesional con los conocimientos y capacidad para participar en las actividades de exploración, evaluación, explotación y aprovechamiento de recursos energéticos, minerales e hidrológicos, lo que lo convierte en un importante actor en la solución de problemas de riesgos naturales: sismos, inundaciones, riesgos volcánicos y deslaves, los cuales evidentemente tienen una amplia incidencia social.

Contribuye a mitigar el impacto ambiental, satisfacer el suministro de agua en cantidad y calidad, para uso humano y agrícola, participa en estudios del suelo y subsuelo para la construcción de presas, plantas termoeléctricas, puentes, carreteras, y otras obras de infraestructura en los organismos públicos federales y estatales, y en empresas privadas.

Fundamental será su interacción con ingenieros geofísicos, petroleros, mineros y metalurgistas, así como con ingenieros civiles otros egresados de disciplinas relacionadas con su quehacer profesional.

Los campos de trabajo del ingeniero geólogo y sus áreas potenciales de desarrollo son:
• Industria Minera.
• Industria Petrolera.
• Agua e Hidrogeología.
• Geotermia y Fuentes Limpias de Energía.
• Geotecnia y Geología Aplicada a la Ingeniería Civil.
• Geología Ambiental, Remediación de Sitios Contaminados y Riesgo Geológico.
• Investigación.

Puede desempeñarse en: las comisiones Federal de Electricidad y Nacional del Agua, el Servicio Geológico Mexicano, el Centro Nacional de Prevención de Desastres, Petróleos Mexicanos, el Instituto Mexicano del Petróleo, las secretarías de Energía, Comunicaciones y Transportes, y de Desarrollo Social, grupos mineros (Grupo Peñoles, Grupo México, Grupo Acerero del Norte), empresas de servicio y consultoras.

  • Ingeniería Geomática

Ingeniero en Geomática

En la carrera de Ingeniería Geomática se llevan a cabo actividades relacionadas con la adquisición, proceso y almacenamiento de elementos topográficos y geográficos que son la base para la producción de mapas, planos, cartas e imágenes que se utilizan en forma digital para realizar estudios y análisis, con fines multidisciplinarios.

Esta profesión sirve de apoyo a otras geociencias como: geografía, geofísica, oceanografía, ecología, que dependen de dichos estudios.

En ella se emplean sistemas modernos para la medición, captura, análisis y almacenamiento de la información referente a la superficie de la tierra.

Los ingenieros geomáticos aplican sus conocimientos de cartografía, fotogrametría, sistemas de información, geodesia, topografía, percepción remota, informática y computación, con lo que resuelven problemas y abren nuevas oportunidades en áreas como: desarrollo, operación y mantenimiento de sistemas de información geográfica y construcción de obras civiles.

En instituciones públicas o privadas, en el ejercicio libre de la profesión, o dentro de la docencia y la investigación.
El ingeniero geomático puede desempeñarse en diversos espacios que incluyen, el sector público, donde colabora en las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Salud, Turismo, del Medio Ambiente y Recursos Naturales y en organismos como la Comisión Nacional del Agua y Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos, y el Servicio Meteorológico Nacional.

En el sector privado puede crear su propia empresa o trabajar para empresas que efectúan levantamientos y estudios topográficos, hidrográficos, geodésicos y fotogramétricos donde se emplean tecnologías modernas.

El país requiere profesionistas egresados de la Ingeniería Geomática con la preparación y la capacitación adecuadas para enfrentar los retos en este nuevo mercado que exige contar con una planeación con objetivos a corto, mediano y largo plazos.

  • Ingeniería Industrial

Ingeniero Industrial

Esta carrera forma al profesional altamente capacitado en el uso e identificación de tecnologías óptimas que permitan diseñar y desarrollar procesos y sistemas de toda naturaleza: operativos, productivos, financieros y administrativos, haciéndolo apto para incrementar la productividad mediante la integración de recursos humanos, materiales, técnicos y financieros, a fin de impulsar y apoyar la industria para hacerla más competitiva tanto en el mercado interno como en el externo.

El ingeniero industrial emplea métodos y modelos matemáticos, físicos, químicos y computacionales, además de técnicas y tecnologías de Ingeniería, fundamentos sólidos de administración, finanzas y dirección de empresas que le permiten optimizar los procesos industriales, comerciales y de servicios.

Su ejercicio profesional es variado ya que le permite desempeñarse, incluso, como ejecutivo, investigador, consultor y generador de empresas.

El campo de trabajo del ingeniero industrial es muy amplio ya que abarca el sector productivo, comercial y de servicios.

Es requerido en todo tipo de industrias: micro, pequeñas, medianas y grandes, en empresas nacionales e internacionales, para llevar a cabo el diseño de sistemas productivos.

Participa principalmente en las áreas de planeación y control de la producción, planeación estratégica, implantación de sistemas de calidad, sistemas logísticos, almacenes e inventarios, diseño y producción de envases y embalajes, reciclado de productos, reingeniería de procesos, administración e investigación de operaciones, control estadístico de procesos y en todo lo relacionado con el incremento de la productividad.

  • Ingeniería Mecánica

Ingeniero Mecánico

En esta carrera se forma el profesional capaz de plantear y realizar proyectos de innovación tecnológica que generen productos y servicios sustentables y que contribuyan a solucionar los problemas nacionales, mediante la aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos.

El ingeniero mecánico, gracias al diseño, construcción, selección, instalación, operación y mantenimiento de equipos y sistemas mecánicos incrementa la productividad usando como herramienta la integración de tecnología.

Asimismo, desempeña actividades tales como:
• Analizar, planear, diseñar y controlar plantas de procesos de generación y transformación de energía.
• Asimilar, adaptar y generar tecnologías de punta en todo tipo de industria.
• Observar, interpretar y modelar fenómenos que solucionen problemas en ingeniería mecánica.

Es un profesional con un importante ámbito de acción, cuyas condiciones de trabajo varían en función del lugar donde labore, desde espacios al aire libre, hasta zonas industriales.

Su campo de trabajo va desde el más simple taller productivo hasta las grandes industrias integradas, el sector de servicios, la investigación, la docencia y el ejercicio independiente de la profesión.

Participa principalmente en las industrias: petrolera, química, energética, alimenticia, refresquera, metal mecánica.

Es muy amplio, va desde el más simple taller productivo hasta grandes industrias, los sectores público y privado, asesoría, diseño y control de sistemas productivos de bienes, la docencia e investigación y el ejercicio independiente.

Se desempeña en diversas industrias, tales como: automotriz, minera, petrolera, alimenticia, de polímeros y de transporte y comunicaciones, aplicando sus conocimientos para el diseño, instalación, operación y mantenimiento de todos los elementos electromecánicos que las conforman.

Secretarías estatales, gobierno de la Ciudad de México, organismos descentralizados (Comisión Federal de Electricidad y PEMEX); empresas privadas como TELMEX y Volkswagen; requieren de su participación.

Realiza investigación en institutos pertenecientes a la UNAM, e imparte docencia en instituciones educativas, públicas y privadas.

Podrá desarrollarse como ingeniero en las áreas de producción, calidad, proyectos, diseño y mantenimiento; supervisor, gerente, ejecutivo y consultor.

  • Ingeniería Mecánica Eléctrica

Ingeniero Mecánico eléctrico

El ingeniero mecánico electricista utiliza conocimientos físicos y matemáticos, técnicas de ingeniería, economía y administración para desarrollar, integrar, planear y generar tecnología que permita incrementar la productividad y competitividad de la industria de la transformación, metal-mecánica y eléctrica en sus áreas de generación, transmisión y distribución, para beneficio de la sociedad.

Planea la operación de sistemas de generación y distribución de energía eléctrica, e interviene en el estudio y realización de los sistemas de comunicación: telefonía, televisión, satélites, entre otros.

Gracias a su actividad, la población tiene acceso a bienes necesarios para la vida cotidiana —máquinas y herramientas—, y a servicios que le son indispensables —suministro de energía eléctrica y sistemas de comunicación y de transportes.

Es amplio y variado, abarca todo el sector industrial, donde será capaz de diseñar, fabricar e implementar equipos, componentes, refacciones y sistemas de producción.

Podrá colaborar en diversas empresas públicas y privadas de bienes y servicios relacionadas con energéticos, transporte y maquinaria; así como en industrias eléctricas y electrónicas, de comunicaciones, metal-mecánicas y de la transformación.

Las secretarias de Energía, Comunicaciones y Transporte, Economía, Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos y gobiernos estatales son algunas de las dependencias que solicitan sus servicios en el sector público.

  • Ingeniería Mecatrónica

Ingeniero en Mecatrónica

La evolución de la ciencia y la tecnología ha provocado la integración de los sistemas mecánicos de precisión, la electrónica de control y los sistemas de información computacionales, dando origen a la Ingeniería Mecatrónica.

Ésta se aplica tanto en los sistemas de automatización y control de las fábricas, como en el diseño de productos y aparatos de uso cotidiano.

En esta carrera se forman profesionales capaces de proporcionar a la sociedad bienes y herramientas mecatrónicas, mediante la aplicación de conocimientos físico matemáticos y técnicas avanzadas de ingeniería, para contribuir al desarrollo tecnológico, tema prioritario para el futuro de México.

Entre las principales actividades que realiza el ingeniero mecatrónico se encuentran: diseño, fabricación, implantación y control de equipos y sistemas de producción en micro, pequeña y gran industria, planeación de equipos médicos y productos de bioingeniería.

Es muy amplio, ya que va desde la automatización de operaciones en microempresas, hasta la completa automatización y control de líneas de producción en grandes empresas; y desde el diseño de productos sencillos de uso cotidiano, hasta el diseño de equipos con tecnología de punta.

El ingeniero mecatrónico trabaja tanto en el sector público como en el privado, de producción y de servicios, diseñando, controlando e implantando sistemas de control electrónicos y sistemas de información computarizados.

La industria automotriz, manufacturera, petrolera, de generación de energía eléctrica, minera, siderúrgica, agroindustrial, de alimentación y salud, así como los servicios de transporte son otros espacios laborales importantes para este profesional.

  • Ingeniería Petrolera

Ingeniero Petrolero

El ingeniero petrolero:
• Desarrolla métodos y aplica técnicas para explotar racionalmente los yacimientos de hidrocarburos, buscando siempre el beneficio social, ambiental y económico del país.
• Produce, optimiza y cuida el recurso petrolero con una visión de desarrollo sustentable.
• Posee conocimientos del contexto energético nacional e internacional.
• Se adapta a diversos ambientes de trabajo, donde es capaz de tomar decisiones rápidas y apropiadas en el ejercicio de su profesión.
• Participa además en la explotación de yacimientos geotérmicos para la generación de energía eléctrica.

El beneficio de una extracción racional, con ingenieros responsables y altamente capacitados, favorecerá el desarrollo económico en comunidades con actividad petrolera, ofrecerá a la población una oportunidad de empleo y desarrollo, disminuyendo la migración hacia ciudades altamente pobladas, de ahí la importancia que tiene la labor que este profesional lleva a cabo.

Al ser la industria petrolera mexicana un sector estratégico para el desarrollo del país, el mercado laboral del ingeniero petrolero es uno de los que brindan mejores opciones de desarrollo profesional y crecimiento económico para quienes estudian esta carrera. El ingeniero petrolero participa en actividades relacionadas con la perforación y explotación de yacimientos geotérmicos y acuíferos.

Puede incursionar en el sector público, en dependencias como: la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos, Instituto Mexicano del Petróleo, Comisiones Federal de Electricidad, Nacional de Hidrocarburos y Nacional del Agua, Compañía Mexicana de Exploraciones, Servicio Geológico Mexicano, o bien en compañías operadoras y de servicios, estatales y privadas; e incluso, desempeñarse con operadores internacionales de la industria petrolera, como: Shell, Chevron o Exxon.Mobil.

La investigación y la docencia constituyen otro campo de acción que puede llevar a cabo en universidades públicas y privadas.

  • Ingeniería Química

Ingeniero Químico

En esta carrera se forman profesionales encargados del diseño, manejo, optimización, control y administración de procesos y proyectos para la transformación física y/o química de materias primas, a fin de obtener productos y servicios útiles al hombre que sean, técnica, ambiental y económicamente factibles.

Emplean en su trabajo técnicas basadas en conceptos de física, química, matemáticas, operaciones unitarias, economía y administración. Pueden trabajar en oficinas, laboratorios y plantas químicas, por tal motivo, en ocasiones están sujetos a los riesgos que ahí prevalecen, lo que implica trabajar con precaución y mantenerse siempre alertas.

A través de su actividad benefician a la población ya que colaboran en la solución de problemas de gran importancia: control de la contaminación, manejo y preservación de recursos naturales, uso eficiente de energía, elaboración de ciertos productos en los que hay alguna transformación física o química implícita.

Es muy amplio, dada la gran diversidad de las ramas de la industria de la transformación en que el ingeniero químico se ve involucrado y que incluye, principalmente, los sectores, energético, de petroquímicos, de bienes de capital, las áreas de pigmentos y pinturas.

Participa en las áreas de control de calidad; control analítico de materias primas, productos intermedios y finales; ventas de equipo, materiales, reactivos, y en actividades asociadas con los estudios de mercado y la gestión tecnológica.

Labora en la industria: del papel, textil, de plásticos; petrolera, alcoholera, jabonera, azucarera, químico-farmacéutica, de las fibras sintéticas, metal-mecánica y extractiva, entre otras.

Este profesionista se emplea con gran éxito, tanto en el sector público: Instituto Mexicano del Petróleo, Petróleos Mexicanos, Secretaría de Energía, como en el privado.

También puede incorporarse a los diferentes grupos de investigación de las universidades o de los centros de investigación del país, y a los diversos programas de posgrado.

Podrá desarrollarse como profesionista independiente, fungiendo como gestor, generador o promotor tecnológico de la industria química.

  • Ingeniería Química Metalúrgica

Ingeniero químico en metalúrgica

En la carrera de Ingeniería Química Metalúrgica se forman profesionales con una visión integral en el análisis, operación y desarrollo de la industria metalúrgica, cuyas funciones son: la extracción de metales, la fabricación de aleaciones, la protección y prevención de fallas de componentes metálicos, la manufactura de piezas de cerámicos, polímeros y materiales compuestos.

Realizan actividades de evaluación, control, modificación y diseño de componentes metálicos y sus procesos de producción aplicando las bases científicas de la química, la física y las matemáticas.

Su labor está directamente relacionada con la industria metalúrgica en todas sus variantes: extractiva; de fabricación de productos metálicos o de maquinaria y equipo; de recubrimientos metálicos, y automotriz, entre otras.

Los ingenieros químicos metalúrgicos contribuyen significativamente al desarrollo del país ya que todos los sectores productivos se benefician con su actividad, ya sea de forma directa o indirecta.

Sus posibilidades laborales son múltiples, puede participar en los sectores, energético y de bienes de capital, en las distintas ramas de la industria de la transformación: automotriz, extractiva, minero-metalúrgica, de la fundición, de la construcción, y en las áreas relacionadas con pigmentos y pinturas.

Podrá impartir docencia, realizar investigación en programas vinculados con la industria, o generar su propia microindustria, como profesionista independiente.

Las industrias que requieren actualmente sus servicios son aquellas que producen materias primas y distintos objetos metálicos: alambres y cables, herramientas de mano, partes automotrices, productos laminados y varillas, instrumentos y maquinaria industrial.

Cuando su área de trabajo se relaciona con la industria extractiva se desempeña en lugares relativamente cercanos a las áreas urbanas, si su ocupación está vinculada a la fabricación de equipo, maquinaria o productos metálicos, se localiza en corredores industriales.

  • Matemáticas

Licenciatura en Matemáticas

Si quieres ingresar a la carrera de Matematicas tendras que tener 96 aciertos en tu examen y tener en cuenta que solo se imparte en el campus de la ciudad universitaria.

La preparación de científicos con la capacidad de diseñar modelos de situaciones reales por medio de herramientas matemáticas como son la álgebra, lógica, geometría y cálculo es el enfoque que esta carrera tiene.

  • Matemáticas Aplicadas

Licenciatura en Matemáticas Aplicadas

Esta es una carrera con mucha demanda con un promedio de admisión del 13.49% de los aspirantes, se imparte en la Facultad de Ciencias dentro de la UNAM.

Al egresar de esta licenciatura los profesionistas tendrán la capacidad de detectar situaciones financieras, tecnológicas y económicas. por lo cual serán capaces de solucionar problemas derivados de estas.

  • Matemáticas Aplicadas y Computación
  • Nanotecnología
  • Tecnología
  • Tecnologías para la Información en Ciencias
  • Urbanismo

Conoce otros cursos gratuitos que te pueden interesar

Ciencias Biologicas, Quimicas y de la Salud

  • Biología

Licenciado en Biología

La carrera de Biología estudia los seres vivos de manera integral, desde el nivel molecular hasta como integrante de los ecosistemas, a fin de conocer su estructura, función, diversidad, origen, evolución, e interrelaciones.

Su marco conceptual se basa en la teoría de la evolución y los conocimientos fundamentales del origen, la evolución y las funciones de los seres vivos.

Asimismo se enfoca al estudio de los procesos hereditarios, la diversidad de los seres vivos, el desarrollo de los organismos, y las relaciones entre éstos y su medio.

Los egresados trabajan en centros e institutos de investigación nacionales, relacionados con la medicina o la química y también como docentes en distintas instituciones educativas de nivel medio superior y básico.

En el sector público el biólogo se desempeña en la elaboración y gestión de proyectos nacionales vinculados con el conocimiento de la biodiversidad, el inventario de los recursos bióticos, el uso sostenido de los recursos naturales y el control biológico de plagas.

De igual forma, participa de manera cercana con la medicina en investigaciones en áreas como: cáncer, biología del desarrollo, toxicología genética, aprovechamiento de la medicina tradicional e investigación forense.

En el sector privado labora en empresas que manejan o transforman recursos biológicos, tales como la alimentaria y la farmacéutica; en las dedicadas a la evaluación del impacto ambiental, a la prevención y control de la contaminación ambiental, y en la rehabilitación de ecosistemas.

  • Bioquímica Diagnóstica

Licenciados en Bioquímica Diagnóstica

Dedicada al manejo de las sustancias que sirven para prevenir, diagnosticar y dar seguimiento a la evolución de enfermedades, esta carrera es una fuente de información profesional entre los equipos de salud y la sociedad.

Sus egresados atienden demandas sociales en el área de la salud, por lo que los principales campos de acción profesional se encuentran en laboratorios bioquímicos y de diagnóstico en sus diferentes disciplinas, así como en la industria farmacéutica, particularmente en la preparación de biológicos, como sueros y vacunas, y en el análisis microbiológico de productos.

El bioquímico diagnóstico podrá integrarse a diferentes campos de desarrollo profesional como los laboratorios de control microbiológico en diferentes tipos de industria, principalmente la farmacéutica, cosmética, de reactivos de diagnóstico y alimentaria.

En la investigación clínica existen actualmente diferentes empresas que se encargan de realizar estudios sobre la exploración de nuevos fármacos y de otras aplicaciones de los medicamentos conocidos.

El bioquímico diagnóstico también tiene en esta área un campo de desarrollo profesional.

Los laboratorios de diagnóstico son el campo profesional más importante del egresado, donde realiza diagnóstico en todas sus formas y tipos, el control de calidad, y la investigación clínica.

El área de ventas enfocada a la salud es actualmente una de las que demandan en gran medida a estos profesionales. Asimismo el bioquímico diagnóstico, al ser experto en química clínica, es capaz de asesorar a los usuarios de los equipos automatizados de diagnóstico.

  • Ciencias de la Nutrición Humana

Licenciados en Ciencias de la Nutrición Humana

Esta carrera tiene como objetivo formar licenciados en Ciencia de la Nutrición Humana competentes, capaces de integrar y aplicar el conocimiento científico, clínico y social, con base en los diagnósticos clínico-nutricional y nutricional-comunitario respectivamente, mediante la evaluación del estado de nutrición, vigilancia alimentaria-nutricional, orientación y educación alimentaria, así como la investigación, desde un enfoque interdisciplinario, a fin de atender los problemas de salud relacionados con la alimentación en los niveles individual y colectivo, con valores y principios éticos, que les permitan ser agentes de cambio y contribuir al mejoramiento de la salud local, nacional e internacional.

El/La Licenciado/a en Ciencia de la Nutrición Humana es un/a profesional ético/a, crítico/a y reflexivo/a con bases científicas capaz de evaluar, diagnosticar, tratar y dar seguimiento clínico nutricional, además de realizar la vigilancia alimentaria-nutricional lo que le permite analizar sobre los posibles riesgos alimentarios relacionados con aspectos biológicos, económicos, culturales y sociales, con el fin de prevenir y controlar enfermedades relacionadas con la alimentación.

Asimismo, puede evaluar, orientar y proponer estrategias para mantener o adoptar conductas alimentarias saludables en los niveles individual y colectivo.

Por su formación en las diferentes metodologías de investigación se puede integrar a grupos multidisciplinarios de investigación en biociencias, clínica y social. Puede desempeñarse en múltiples entornos profesionales como instituciones públicas (IMSS, ISSSTE, INCMyNSZ, INSP, COFEPRIS, DIF) y privadas (hospitales, clínicas, industrias alimentarias, comedores industriales), organizaciones de la sociedad civil (comedores comunitarios, banco de alimentos, albergues, casas de retiro), práctica privada, docencia y organismos internacionales (OMS, FAO, INCAP, Cruz Roja, Banco mundial, OPS), entre los principales.

  • Ciencia Forense

Licenciados en Ciencia Forense

Esta carrera tiene como objetivo formar profesionales capaces de coordinar, dirigir y realizar la investigación científica de un hecho delictuoso por medio del estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima, así como integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia, fundamento científico y jurídico, actitud ética y visión multi e interdisciplinaria, para contribuir en la procuración y administración de la justicia y prevenir el delito.

Sus egresados poseen una preparación científica sólida y un sustento teórico de la Psicología y de la Criminología, que los capacita para identificar y analizar aspectos relevantes de los indicios físicos y de los testigos o personas implicadas en el hecho delictuoso.

La Ciencia Forense tiene gran relevancia para el Sistema Judicial, ya que es una carrera que aportará la verdad histórica de los hechos para que los indiciados reciban la sentencia que les corresponda.

El campo de acción de este profesional es amplio y el principal mercado de trabajo está en ambientes de laboratorio. Su función es cercana al Ministerio Público, Fiscal, Juez y autoridad competente, a quienes les aportará los resultados del proceso de investigación, por lo que trabaja en el Sistema de Justicia brindando asesoría a instancias gubernamentales y privadas, así como al Poder Judicial, Legislativo y Federal; además se dedica a la docencia y a la investigación.

En el ámbito privado colaborará en la defensa de un caso a solicitud de un abogado defensor y desarrollará la investigación correspondiente al hecho delictuoso.

Las prácticas profesionales se realizan mediante rotaciones periódicas en Agencias del Ministerio Público, servicios médicos forenses y juzgados.

La Ciencia Forense ha tenido un aumento sin precedentes en los últimos años debido a la necesidad de contar con estudios científicos forenses para aclarar delitos y por los significativos avances en la tecnología.

  • Ciencias Agroforestales

Licenciados en Ciencias Agroforestales

Ante una serie de problemáticas alimentarias, energéticas, ambientales y sociales de gran complejidad presentes en el contexto mundial, en nuestro país hoy nos planteamos cómo satisfacer las necesidades de una población creciente y con una distribución desigual de recursos, inseguridad alimentaria, hídrica y ambiental.

Con la licenciatura en Ciencias Agroforestales se busca dar respuesta a los contextos, los retos y las demandas ecológicas, ambientales y sociales que se enfrentan en el país y en el mundo.

Esta carrera brinda una formación integral que contempla habilidades y conocimientos que permitirán a sus egresados proponer y aplicar propuestas que incidan en los ámbitos agrícola, forestal, ambiental y social.

El perfil profesional del licenciado en Ciencias Agroforestales es innovador en México por ser integrador (Ciencias Agrícolas y Ciencias Forestales) y por la articulación con las Ciencias Sociales y las Humanidades, lo cual es fundamental para afrontar los retos del siglo XXI.

El licenciado en Ciencias Agroforestales posee los conocimientos y las habilidades, así como los valores y las actitudes necesarias para desempeñarse en el campo profesional, docente y de investigación, comprendiendo, analizando y resolviendo problemas relacionados con los entornos agrícola y forestal.

El ámbito laboral del egresado se encuentra en:
• Instituciones de investigación y de educación superior.
• El manejo agroforestal.
• Las industrias forestales alimentarias tanto públicas como del sector privado.
• Instituciones gubernamentales y
• Organizaciones no gubernamentales.

La relevancia social de esta licenciatura radica en la participación de sus egresados en el mejoramiento de la producción y el acceso equitativo de las materias primas, alimentos y fuentes energéticas, participando de la seguridad y soberanía alimentarias del país, así como en la disminución y el mejoramiento de los impactos ambientales, sociales y económicos de los procesos productivos agrícolas y forestales.

  • Ciencias Agrogenómicas

Licenciados en Ciencias Agrogenómicas

El desarrollo de la genómica en el área agrícola está en auge en el mundo académico y empresarial. La genómica, como una herramienta para solucionar o ayudar al problema de producción de alimentos, es una realidad.

Por ello es fundamental que existan profesionales calificados que comprendan los retos y encuentren soluciones adecuadas a esta problemática.

Ciencias Agrogenómicas busca cubrir la demanda existente en México de profesionales universitarios en el área de las ciencias genómicas con un enfoque agrícola, que posean herramientas, conocimientos y bases científicas de forma integral, interdisciplinaria y actualizada, capaces de insertar este conocimiento científico en los procesos de producción de alimentos, con un profundo compromiso social, ético y con el medio ambiente.

Esta carrera tiene un carácter innovador e interdisciplinario, en donde confluyen campos del conocimiento como: Genómica y Bioinformática, Biotecnología, Biología Celular y Molecular, y Ciencias Agrícolas.

El profesional de Ciencias Agrogenómicas posee profundos conocimientos técnicos y científicos en genómica agrícola, agrobiotecnología, bioinformática y biología molecular, por lo que trabaja en empresas biotecnológicas; asimismo puede crear una empresa propia, trabajar en patentes y prestar servicios de consultoría a industrias y organizaciones gubernamentales.

Además está calificado para satisfacer la demanda de personal que realice asesorías y consultorías en genómica; posee el perfil para estudiar un posgrado, trabajar en laboratorios especializados, universidades e institutos, y dedicarse a la docencia e investigación en esta nueva área de la biología.

La genómica genera información valiosa con potenciales aplicaciones en la producción de alimentos, y es ahí donde el egresado podrá explotar esta información para crear productos agrícolas novedosos, regularlos, brindar asesoría acerca de éstos, además de educar a la población sobre sus implicaciones y continuar con la investigación en el área.

  • Ciencias Ambientales

Licenciados en Ciencias Ambientales

Su objetivo es formar recursos humanos en el estudio y solución de problemas ambientales, así como en el manejo integral del paisaje y de los ecosistemas.

Esta carrera proporciona un enfoque interdisciplinario a sus egresados, con bases sólidas en Ciencias Naturales que combinan conocimientos teóricos e instrumentales (técnicas, métodos, instrumental y de equipo), con las habilidades, destrezas, aptitudes y actitudes para identificar, analizar y resolver problemas ambientales relacionados con el manejo de ecosistemas y del paisaje.

El licenciado en Ciencias Ambientales posee los conocimientos, habilidades y actitudes para desempeñarse en el campo profesional y de investigación para el entendimiento y resolución de problemas ambientales con una visión interdisciplinaria de los sistemas socioecológicos.

Existen tres áreas relevantes para la inserción de los egresados de la licenciatura en Ciencias Ambientales en el ámbito laboral: la investigación, la gestión y la docencia.

Los pronósticos establecen que en los próximos cincuenta años la población mundial se duplicará y con ello las necesidades humanas, lo que demandará un cambio radical en la relación de los seres humanos con el entorno natural y los recursos naturales, e implicará un gran esfuerzo a mediano y largo plazo de toda la sociedad.

Por tanto, se prevé un incremento de la demanda de profesionales con formación en el área de Ciencias Ambientales.

Algunas de las áreas que tendrán una mayor demanda son:
• Investigación básica y aplicada en Ciencias Ambientales y campos afines.
• Educación ambiental.
• Gestión ambiental en la administración.
• Gestión del medio natural.
• Tecnología ambiental para industrias.
• Sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente.
• Consultoría y evaluación de impacto ambiental.

  • Ciencias Genómicas

Licenciados en Ciencias Genómicas

La licenciatura en Ciencias Genómicas reúne conocimientos avanzados en genómica, incluyendo la bioinformática, la genómica funcional y la genómica evolutiva.

Su objetivo es formar los recursos humanos (investigadores y profesionales) que requiere el país para lograr un desarrollo óptimo de las Ciencias Genómicas, las cuales inciden en una amplia gama de la actividad humana, tanto en niveles académicos como profesionales.

El licenciado en Ciencias Genómicas posee la formación académica que le permite colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica, así como diseñar áreas de trabajo dentro del sector productivo.

El licenciado en Genómicas está altamente capacitado para incorporarse y colaborar en forma crítica y creativa en grupos de investigación científica y para diseñar e implementar áreas de trabajo en ciencias genómicas en el sector productivo.

Su ámbito laboral se encuentra en instituciones de investigación y de educación superior en los sectores público y privado, así como en industrias de biotecnología, farmacéutica, agropecuaria y alimentaria.

  • Cirujano Dentista

Licenciado Cirujano Dentista

La licenciatura de Cirujano Dentista forma profesionistas capaces de resolver las necesidades de salud bucodental de la población, mediante un criterio clínico integral.

Su labor se enfoca hacia la solución de: caries dental, enfermedad periodontal (tejidos de sostén del diente), malposiciones dentarias, alteraciones de la articulación temporomandibular, cáncer bucal y malformaciones de labio y paladar.

El Laboratorista Dental diseña y realiza restauraciones dentales, aparatos protésicos, férulas oclusales, así como aparatos ortodóncicos interceptivos y ortopédicos empleando técnicas vanguardistas

El Higienista Oral está capacitado para auxiliar a odontólogos y especialistas odontológicos en identificar, prevenir y solucionar los principales problemas de salud oral. Aplicando el conocimiento científico y su experiencia, contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes que demandan atención odontológica, bajo un marco ético de responsabilidad social.

El campo de trabajo más importante del egresado se ubica básicamente en el ejercicio privado de la profesión, para lo cual se requiere de una alta inversión, a fin de proveer del equipamiento necesario al consultorio y así ofrecer un servicio de calidad a la población que demanda sus servicios.

La práctica odontológica actual se centra de manera importante en la realización de tratamientos restauradores y rehabilitadores que requieren del trabajo conjunto entre odontólogos y personal técnico-auxiliar, sobre todo laboratoristas dentales e higienistas orales.

Sin embargo, vale la pena destacar que para prestar atención odontológica integral de calidad y de vanguardia a los pacientes cada vez más se requiere consolidar equipos de trabajo constituidos por odontólogos generales, odontólogos especialistas, y personal técnico con formación universitaria que desempeñen labores de higienistas orales y de laboratoristas dentales.

  • Ecología

Licenciados en Ecología

Licenciatura en la que se forman profesionales con los conocimientos, las habilidades y los valores para contribuir a la solución de problemas en el área de la Ecología, capaces de comprender el funcionamiento de los ecosistemas naturales desde sus componentes individuales hasta la complejidad de sus interacciones −entre las especies y éstas con su medio−. Ecología está estrechamente vinculada con la investigación, por lo que sus egresados poseen un perfil eminentemente científico; es una alternativa educativa, en el contexto del siglo XXI, que contribuye a la formación de ciudadanos con una nueva visión para la construcción de una sociedad sustentable.

Algunos de los objetivos de la licenciatura son:
• La formación de recursos humanos interesados en la investigación científica en las distintas áreas de la Ecología.
• La formación de jóvenes interesados en continuar con un posgrado en las distintas áreas de la Ecología y campos afines.

Iniciar la formación de líderes científicos interesados en áreas emergentes de investigación en Ecología.

El licenciado en Ecología posee los conocimientos, las habilidades, las actitudes y la visión interdisciplinaria para desempeñarse en el campo profesional y de investigación.

Los egresados podrán trabajar en el ámbito académico −en universidades y centros e institutos de investigación− en el sector público en diferentes niveles de las entidades gubernamentales y en empresas dedicadas a los estudios ambientales, en comisiones federales en temas de áreas naturales protegidas, forestales, biodiversidad, cambio climático, agua, desastres naturales y recursos genéticos.

Con la aprobación de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se ve favorecida la inserción de los egresados de la licenciatura en Ecología en el sector público y privado, ya que para ejecutar las acciones de protección ambiental y desarrollo sustentable establecidos en dicha ley se requiere de los conocimientos, habilidades y actitudes que corresponden a los egresados de esta licenciatura.

  • Enfermería

Licenciados en Enfermería

La Enfermería es una profesión capaz de desarrollar una praxis del cuidado basada en las necesidades de salud individual y colectiva, en el pensamiento crítico y la reflexión en la acción que permita la toma de decisiones tendientes a resolver problemas de salud en escenarios institucionales, comunitarios o de manera independiente.

El egresado sustenta su ejercicio profesional en el dominio del cuidado basado en el conocimiento científico, las tecnologías y las prácticas terapéuticas complementarias con una actitud empática, flexible, critica y solidaria, a fin de brindar un cuidado holístico a la persona y colectivos durante el ciclo de vida.

El profesional de la Enfermería desarrolla asesoría educativa en el hogar y casas de salud e instituciones educativas, asistenciales, de investigaciones y práctica privada e independiente, destacándose por su capacidad para el cuidado holístico del individuo, la familia y la comunidad frente a las demandas propias del fenómeno salud-enfermedad.

El profesional de Enfermería puede desempeñarse en instituciones educativas, tanto del sector público como del privado, hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas.

La demanda de este profesionista es alta debido a que sus acciones están orientadas al cuidado de la persona sana o enferma.

Al ser el profesional del equipo de salud que realiza acciones de promoción de la salud, prevención y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación integral de las personas en los distintos ciclos de vida, sus servicios son fundamentalmente requeridos en instituciones oficiales del Sector Salud —Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, DIF, así como los institutos nacionales de salud—. Actualmente hay un incremento en la oferta de empleo en el sector privado, así como en las instituciones educativas.

La práctica independiente, otro ámbito laboral, se realiza en consultorios, clínicas y empresas. También trabaja en comunidades rurales.

Al realiza prácticas clínicas y comunitarias desde el segundo semestre, esta carrera ofrece a sus alumnos la oportunidad de insertarse en el campo laboral antes de terminar la carrera.

  • Enfermería y Obstetricia

Licenciados en Enfermería y Obstetricia

El licenciado en Enfermería y Obstetricia es el profesional que se caracteriza por brindar cuidados de enfermería con enfoque holístico, intercultural y de género a la población mexicana en general, dirigidos a preservar su salud y contribuir a la solución de los procesos de enfermedad, y específicamente atiende al grupo materno-infantil en lo referente a partería en diversos entornos socio-culturales.

El campo de acción de esta disciplina son aquellos espacios donde las personas atienden su salud ─centros de salud, unidades de medicina familiar, hospitales materno-infantiles, clínicas de atención a la mujer, posadas al nacimiento, centros comunitarios, en la comunidad con las familias.

El cuidado a la salud es la esencia de su práctica, por lo que es imprescindible en esta profesión tener una formación integral a partir de conocimientos, habilidades, actitudes y valores disciplinares.

En el ejercicio de la Enfermería y la Partería, el profesional de Enfermería puede desempeñarse como profesional independiente atendiendo a la salud materno-infantil, la salud sexual y reproductiva, promoviendo la vigilancia, seguimiento y atención directa a la mujer desde su embarazo, parto y puerperio de bajo riesgo, así como a su recién nacido, brindando vigilancia y cuidado al niño sano en el ámbito comunitario o en centros de salud, unidades de medicina familiar, trabajo con parteras.

Asimismo, se desempeña en hospitales, clínicas, centros de salud y de asistencia social, empresas, fábricas e instituciones educativas en la atención materno-infantil, tanto para el cuidado de Enfermería, como en cuestiones sociales y políticas que afectan la salud de las personas y las comunidades.

Las funciones del licenciado en Enfermería y Obstetricia están dirigidas a todos los grupos poblacionales a fin de mejorar su salud.

  • Farmacia

Licenciados en Farmacia

El licenciado en Farmacia es el profesional del ámbito de la salud con conocimientos, habilidades y actitudes éticas, con una formación técnico-científica y humanística, lo que le permite contribuir al desarrollo, modificación, producción y evaluación de los fármacos, medicamentos y cosméticos, así como seleccionar, dispensar y emplear los medicamentos mediante su uso racional.

En equipos interdisciplinarios trabaja en la prevención, el tratamiento y el control de enfermedades, optimizando los recursos y asegurando la calidad de los bienes y servicios de salud.Es el responsable del desarrollo, la producción y la inspección de medicamentos, productos biológicos de higiene y uso cosmético, vigilando los parámetros que permiten su evaluación y control de calidad e, inclusive, su empleo terapéutico y tóxico.

Los principales campos de acción del egresado son:
• Industria farmacéutica.
• Industria cosmética.
• Industria biotecnológica.
• Farmacia clínica.

La industria farmacéutica es un campo laboral fundamental de este profesionista, donde proporciona servicios indispensables para el desarrollo económico y social.

En los últimos años los laboratorios han ampliado el mercado de medicamentos genéricos, los que mediante pruebas de biodisponibilidad y bioequivalencia, se les atribuye la connotación de intercambiables.
Esta área constituye otro ámbito laboral muy importante para el egresado.

El licenciado en Farmacia participa también en el sector industrial (Cosmetología, Alimentos, Productos Químicos e Higiénicos y Esencias y Perfumes).

En el Sector Salud hay una creciente demanda de profesionales del área de la Farmacia con una formación enfocada al cuidado de la salud.

Actualmente ha aumentado la actividad farmacéutica hospitalaria y la demanda de profesionales, concretamente en el campo de Mezclas Intravenosas.

La industria químico-farmacéutica se divide en los sectores:
• Farmoquímico.
• Farmacéutico.
Productos auxiliares para la salud.

  • Fisioterapia

Licenciados en Fisioterapia

El profesional de la fisioterapia actúa en todos los niveles de atención a la salud, respeta los principios éticos, morales y culturales del individuo y de la comunidad con el objetivo de preservar, desarrollar y restaurar la integridad del movimiento corporal y adaptar al paciente su condición física y al entorno.

Con juicio crítico y clínico aplica el modelo de intervención en fisioterapia en la prevención de enfermedades, así como en la promoción, mantenimiento, protección y recuperación de la salud en individuos en cualquier etapa de la vida que presenten disfunciones, discapacidades y alteraciones del movimiento.

Este profesional brinda atención integral a la población en las distintas etapas de la vida, según el área de profundización que haya cursado en la licenciatura y además ejerce su capacidad para trabajar en equipo.

Las problemáticas de la población hoy en día demandan la atención del licenciado en Fisioterapia en cuanto a:
• Intervención temprana o Neurohabilitación.
• Aumento en los defectos al nacer.
• Incremento en la expectativa de vida.
• Inversión de la pirámide poblacional.
• Aumento en la demanda de servicios de salud como consecuencia de los cambios de estilo de vida, reflejados en las alteraciones metabólicas.
• Aumento en los trastornos crónico-degenerativos.
• Mayor número de accidentes.
• Alteraciones neurológicas y pediátricas.
• Lesiones ortopédicas y deportivas.

Cada una es un área de oportunidad para el fisioterapeuta, quien bajo una filosofía terapéutica y asistencial difunde la cultura de la prevención, la cual es incluso más importante que la curación misma.

Las áreas laborales del licenciado en Fisioterapia son los hospitales y las clínicas pertenecientes al Sistema Nacional de Salud, las clínicas privadas, la atención domiciliar, y los institutos de investigación y docencia.

  • Ingeniería Agrícola

Ingeniero Agrícola

Ingeniería Agrícola es una profesión con un alto nivel académico y práctico encaminado a solucionar problemas en la producción, manejo y comercialización de cultivos agrícolas, cuya orientación integral en las ciencias básicas, agrícolas, socioeconómicas y en la investigación permite a sus egresados desempeñarse con iniciativa y actitud de servicio.

Éstos están capacitados para emplear racionalmente los recursos naturales y materiales para la producción agrícola, a fin de generar tecnología adecuada a nuestros recursos y cultura, con lo cual se pretende eliminar la dependencia tecnológica y económica del país.

El Ingeniero Agrícola tiene la capacidad de desempeñarse en diversos ámbitos de su competencia, con una amplia gama de oportunidades laborales en todas aquellas áreas o sectores relacionados tanto con la producción agrícola como con el manejo sustentable de los recursos naturales.

Actualmente en el sector agropecuario existe la necesidad de alimentar a una población que crece rápidamente y a la vez de conservar la biodiversidad y gestionar los recursos naturales de manera sustentable en un planeta cada vez más agotado, lo cual demanda de egresados de esta carrera.

Éstos se desempeñan en unidades de producción a nivel ejidal, comunal, privado, en agroindustrias, instituciones gubernamentales (SAGARPA, SEMARNAT, CONAFOR), centros de investigación (INIFAP), despachos agropecuarios y en el ejercicio profesional independiente.

  • Ingeniería en Alimentos

Ingeniero en Alimentos

En esta carrera son evaluados los recursos susceptibles de transformarse en alimentos y se establecen los procesos tecnológicos para utilizarlos en beneficio de la comunidad, como parte de las evoluciones económicas y sociales del país.

Su objetivo es formar profesionales críticos con sentido de liderazgo y ética profesional, con capacidades, habilidades y destrezas que contribuyan de manera significativa a la adaptación, desarrollo, innovación y administración de la ciencia y tecnología, aplicados a la transformación y conservación de los alimentos, a fin de incidir en el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

Las perspectivas de trabajo son amplias en el sector alimentario, por lo que se ubica en:

• Cualquier industria de alimentos, así como en organismos gubernamentales del área de alimentos.
• Micro-empresas, despachos de asesorías o de consultorías, de forma independiente.
• Empresas que fabrican o distribuyen equipo, materias primas o aditivos para la industria de alimentos.
• Centros de investigación de alimentos.

Sus principales áreas laborales son: producción, control de calidad, investigación y desarrollo, ventas técnicas, ingeniería de envasado, ingeniería de proyectos, investigación y docencia.

Cerca del 50% de los egresados trabajan principalmente en las industrias de: conservas diversas, lácteos, panificación, confitería y bebidas, y otros más se desarrollan en empresas de servicio relacionadas con la industria de alimentos: comercializadoras, distribuidoras de aditivos, así como en empresas relacionadas con la ingeniería de proyectos.

  • Investigación Biomédica Básica

Licenciatura en Investigación Biomédica Básica

En Investigación Biomédica Básica se forman científicos en biomedicina y biología, a través de la enseñanza tutoral impartida por investigadores de alto nivel.

Parte muy importante de la formación de los alumnos es la realización de proyectos de investigación, por medio de los cuales se les introduce al manejo del método científico y a los valores que conlleva la práctica de la investigación científica. Asimismo, se capacitan en el manejo de métodos, técnicas, instrumental y equipo experimental.

Algunas de las áreas de investigación de esta carrera son: Biología Celular, Bioquímica, Genética, Genómica, Inmunología, Neurociencias, Parasitología, Virología, Biotecnología, Biología del Desarrollo, y Regulación Metabólica.

El egresado puede realizar actividades de investigación en instituciones de enseñanza superior (públicas o privadas), en centros de investigación, en la industria químico-farmacéutica o en instituciones de salud.

Su labor la lleva a cabo predominantemente en laboratorios de investigación. La demanda de investigadores independientes (doctores) se da, principalmente, por parte de instituciones de investigación y docencia, así como de instituciones del Sector Salud que requieren de personal altamente capacitado para el desarrollo de proyectos de investigación en biomedicina.

  • Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras

Licenciatura en la que se desarrollan actividades profesionales, de docencia y de investigación dirigidas a entender, analizar y establecer planes de manejo integral de las zonas costeras.

A partir de bases científicas de las disciplinas que convergen en el estudio de los procesos de la zona costera, esta carrera integra el conocimiento proveniente de distintas áreas para comprender, analizar e interpretar los procesos en la zona costera y difundir los resultados.

El manejo de sistemas naturales requiere del conocimiento en varias disciplinas, por lo que esta carrera brinda una formación sólida en ciencias ambientales, biológicas y cuantitativas, además de impulsar la especialización.

Los tres niveles de gobierno requieren cada vez más profesionales para el manejo integral de la zona costera. También existe un creciente interés de empresas paraestatales y privadas para cubrir puestos relacionados con la gestión medioambiental.

Así, su actividad se centrará en:

• El estudio estructural y funcional de los ecosistemas costeros.
• El desarrollo de técnicas de evaluación y planificación ambiental.

Los cambios legislativos relacionados con la protección del medio ambiente a los que deberán sujetarse las actividades productivas en la zona costera requieren de personal capacitado en esta materia, por lo que el mercado laboral para estos profesionistas está en auge.

La creación del Instituto Nacional de Ecología (INE), y la Comisión Nacional del Agua y los Planes Nacionales sobre Acción Climática y contra la Desertificación, entre otros, son una clara muestra de que la atención de los problemas ambientales es una prioridad para nuestro país.

  • Médico Cirujano

Licenciatura en Médico Cirujano

La Medicina es el conjunto de disciplinas científicas cuyo propósito primordial es promover, conservar y restaurar la salud de las personas, actuando siempre bajo un marco de referencia humanista.

Su misión está enfocada a formar a los líderes de las próximas generaciones de médicos mexicanos y contribuir a establecer un sistema de salud capaz de desarrollar las capacidades físicas y mentales de nuestra población y colaborar en la preparación de investigadores en el campo de las Ciencias Médicas.

El médico es un profesionista comprometido a preservar, mejorar y restablecer la salud del ser humano. Sus acciones se fundamentan en el conocimiento científico de los fenómenos biológicos, psicológicos y sociales.

Su ejercicio profesional se orienta primordialmente a la práctica clínica, la cual debe ejercer con conocimiento, pericia, humanismo, arte, prudencia y juicio crítico, guiándose por un código ético que considera a la vida humana como valor supremo.

Este profesionista trabaja en hospitales, clínicas y sanatorios, en la Secretaría de Salud, de la Defensa Nacional, IMSS, ISSSTE, así como en institutos de investigación.

Los servicios del Sector Salud están organizados en tres niveles de atención:

• El primero: enfocado a la promoción de la salud individual, familiar y comunitaria y a la prevención y al tratamiento ambulatorio de las enfermedades más comunes.

• El segundo comprende las especialidades: Cirugía General, Gineco-Obstetricia, Medicina Interna y Pediatría.
• El tercero: subespecialidades como Neurología y Oncología.

México requiere un número mayor de médicos para aproximarse a estándares internacionales. Algunos indicadores de salud, como esperanza de vida al nacer, prevalencia de obesidad, mortalidad infantil y materna podrían mejorar si aumenta el número y la calidad de médicos.

Es necesario, por tanto, contar con recursos humanos que contribuyan al buen desempeño del sistema de salud, y que enfrenten los retos epidemiológicos.

  • Medicina Veterinaria y Zootecnia

Licenciatura en Veterinaria y Zootecnia

Profesión responsable de, entre otras actividades, promover y mantener la producción y la salud animal, evitar la transmisión de enfermedades de los animales al hombre, garantizar la producción de alimentos de dicho origen, sanos y de calidad; asegurar la sustentabilidad de los sistemas de producción animal, sin el deterioro de los recursos naturales renovables y no renovables, participar en la generación de investigación biomédica y en lo relativo a la producción animal.

Esta amplia gama de actividades en las que incide el médico veterinario zootecnista son de gran importancia para el desarrollo de nuestro país, y tiene una repercusión directa en la población.

El campo profesional es amplio y versátil, ya que sus actividades encuentran cabida en el sector primario, secundario y terciario de la economía, así como en los sectores público y privado.

Existen secretarías de Estado e instituciones públicas que son importantes promotoras de programas que tienen como propósito impulsar la producción del sector agropecuario y agroalimentario del país y que requieren los servicios del médico veterinario zootecnista, entre ellas están: la Secretaría de Salud, los gobiernos estatales y municipales; las instituciones de educación e investigación y también los zoológicos representan fuentes de trabajo para este profesionista.

En el sector privado están las empresas productoras de alimentos e implementos para animales, la industria farmacéutica, los bancos de semen, los laboratorios de transferencia de embriones y de fertilización in vitro.

Las granjas y las plantas empacadoras e industrializadoras de alimentos de origen animal son otros ámbitos laborales.de capital, tiempo y de una buena cartera de clientes.

  • Neurociencias

Licenciatura en Neurociencias

Neurociencias es una licenciatura innovadora, fundamentada en las necesidades de desarrollo científico nacional, de atención a la salud y de aplicación de tecnología de punta en el ámbito de las neurociencias.

Es un proyecto interdisciplinario en el que coinciden aportaciones de la biología, la fisiología, la neurobiología, la medicina y la psicología, con el fin de preparar profesionistas en la diversidad de áreas que conforman las neurociencias.

Surge de la necesidad de construir un esquema de preparación más favorable para la formación de neurocientíficos que contribuya a fortalecer la investigación en neurociencias en el país, a fin de mantener su desarrollo vigoroso, incrementar su penetración en el contexto internacional y preparar los recursos humanos para el desarrollo de las áreas emergentes de la disciplina.

Responde también a la dinámica actual de atención a la salud en algunos aspectos de la neuropatología y la neuropsicología.

Este profesionista trabaja en:

• Universidades, institutos y centros de investigación en Neurociencias.
• Laboratorios y centros de desarrollo tecnológico dirigidos al diseño de programas interactivos de realidad virtual para el abordaje de problemas neurológicos y de la conducta.
• Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios, públicos y privados.
• Grupos multidisciplinarios en las áreas de rehabilitación neurológica, secuelas del daño cerebral temprano, enfermedades neurodegenerativas y atención geriátrica integral.
• Equipos multidisciplinarios para la tención de trastornos de la conducta en la población, desde la infancia hasta la vejez.
• Sectores gubernamentales, estatales o federales para la elaboración de programas dirigidos a la atención de la salud mental y a la difusión del conocimiento sobre problemas neuropatológicos y trastornos de la conducta.
• Comités multidisciplinarios para atender la regulación legal del uso y abuso de sustancias neuroactivas

  • Nutriología

Licenciatura en Nutriología

Los egresados de esta carrera cuentan con conocimientos en nutrición y actividad física, capaces de ejercer funciones profesionales de diagnóstico, prevención, promoción e intervención en estos ámbitos, con el propósito de favorecer la salud integral de las personas, basados en un enfoque interdisciplinario, de perspectiva de género e interculturalidad.

Se desempeñan profesionalmente como: nutriólogos, investigadores, coordinadores de programas de salud alimenticia y consultores para el desarrollo de nuevos productos y alimentos.

Al ser la alimentación el tema central de la nutriología, entendida ésta no solo como el acto de comer o asimilar los nutrimentos, sino como el conjunto de elementos fisiológicos, socioculturales, psicoemocionales, económicos, educacionales, de disponibilidad y abasto, es fundamental que en México existan profesionales de la nutriología con una formación integral en la que se contemplen aspectos socioculturales, químico-biológicos y de las Ciencias de la Salud.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, el licenciado en Nutriología podrá insertarse laboralmente en ocho ámbitos:

• Área clínica.
• Área poblacional o comunitaria.
• Servicios de alimentos.
• Industria alimentaria.
• Investigación.
• Educación.
• Administración.
• Consultoría.

En los programas académicos de educación básica, media y media superior nacionales hay escasa información preventiva y de conocimientos sobre alimentación saludable y actividad física. Sin embargo, los nutriólogos egresados de la UNAM contarán con las herramientas necesarias para transmitir conocimientos sobre nutrición saludable durante su ejercicio profesional, ya sea desempeñándose como nutriólogos, supervisores nutricionales o coordinadores de programas de salud alimenticia en instituciones de salud y de seguridad social públicas en los niveles federal, estatal y municipal y en instituciones privadas, formando parte del equipo interdisciplinario de salud.

  • Odontología

Licenciatura en Odontología

La licenciatura en Odontología cuenta con un programa académico acreditado por el Consejo Nacional de Educación Odontológica, su enfoque teórico-práctico-clínico permite la aplicación de conocimientos desde el primer año de los estudios.

Odontología tiene las siguientes áreas de profundización:

• Odontopediatría y Ortodoncia
• Endodoncia y Periodoncia
• Rehabilitación Funcional y Estética
• Cirugía Bucal

Al término de la licenciatura en Odontología podrás insertarte al campo laboral mediante práctica y atención clínica de pacientes, de manera independiente o institucional, bajo el sustento clínico-científico.

Podrás establecer tu consultorio o centro de trabajo, desarrollarte en el campo académico y docente, en universidades, centros de investigación y como colaborador de compañías comercializadoras de productos relacionados a tu área.

  • Optometría

Licenciatura en Optometría

La licenciatura en Optometría tiene como objetivo formar profesionistas con una sólida formación práctica, científica y multidisciplinar, capaces de contribuir a la mejora de la salud visual desde un enfoque integral.

En su ejercicio profesional el optometrista se basa en la prevención, la detección, la evaluación, el tratamiento y la rehabilitación, lo que le permite investigar sobre anomalías estructurales oculares, alteraciones visuales, así como atender las necesidades de la población.

Sus actividades profesionales se agrupan en: evaluación, detección, tratamiento y prevención de las disfunciones visuales.

Asimismo, realiza pruebas básicas y complementarias relacionadas con la función visual y salud ocular con el objeto de detectar y reconocer: ametropías, disfunciones de la visión binocular, visión baja, anomalías de la visión del color o patologías oculares.

El licenciado en Optometría dispone de mecanismos de tratamiento e intervención para atender las disfunciones visuales.

El egresado de la licenciatura en Optometría podrá desempeñar su actividad profesional de forma independiente y en ámbitos institucionales, públicos y privados en:

• Consultorios oftalmológicos.
• Clínicas.
• Hospitales.
• Óptica
• Industrias y empresas del ramo óptico.
• Sector salud y educativo.
• Docencia e investigación.

Campos de colaboración profesional multidisciplinar:

• Médicos generales.
• Oftalmólogos.
• Pediatras.
• Psicólogos infantiles.
• Psicólogos y psiquiatras.
• Educadores especiales.
• Técnicos en recursos humanos.

  • Órtesis y Prótesis

Licenciatura en Órtesis y Prótesis

Esta licenciatura forma profesionistas con una visión integral para la valoración y el manejo ortésico y protésico de las personas con discapacidad del sistema neuro-músculo-esquelético desde una perspectiva interdisciplinaria.

El egresado cuenta con habilidades clínicas y técnicas para diseñar, fabricar y adaptar órtesis y prótesis, respaldados por una sólida formación científica, técnica y social y con la capacidad para coadyuvar a que los pacientes se reintegren a la sociedad.

Como profesionista comprometido con su formación está preparado para proseguir una trayectoria en el diseño, la fabricación y la adaptación de las prótesis y las órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor, así como realizar un posgrado que le permita desarrollar investigación en este importante y promisorio campo profesional.

La licenciatura en Órtesis y Prótesis de ENES Juriquilla es la única en México en formar ortesistas y protesistas en el nivel licenciatura.

En México el total de profesionistas preparados para atender al creciente número de personas con discapacidad es limitado. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social 70 % de las amputaciones de extremidad inferior se debe a una atención tardía de lesiones en pie, sobre todo en personas con diabetes. De cada 10 personas con miembros amputados, sólo uno se rehabilita y únicamente 30% de éstas usa su prótesis adecuadamente.

Ante este panorama, el licenciado en Órtesis y Prótesis es el profesionista que posee una preparación óptima para diseñar, fabricar y adaptar las prótesis y órtesis que requieren las personas que presentan discapacidades del aparato locomotor.

Por tanto podrá trabajar en:
• Instituciones de atención a la salud, incluyendo servicios hospitalarios públicos y privados.
• En los múltiples comercios que distribuyen órtesis y prótesis, a fin de evitar el empirismo prevalente en su prescripción, fabricación y adaptación.
• Universidades, centros de enseñanza e investigación.

  • Psicología

Licenciatura en Psicología

Psicología es la profesión en la que se identifican, valoran y proponen alternativas de prevención y solución a situaciones derivadas de la interacción entre individuos, grupos, instituciones y comunidades para el desarrollo del ser humano y la sociedad.

Con una visión sólida, actualizada, plural y crítica acerca de los campos de conocimiento y de la intervención profesional de la disciplina, el egresado de Psicología posee una concepción integral sobre los problemas y fenómenos psicológicos; además revisa críticamente las diferentes aproximaciones teóricas de la Psicología, con la finalidad de seleccionar la metodología de trabajo adecuada para analizar e intervenir en diversos problemas.

El campo de trabajo es muy amplio, ya que puede desarrollarse en educación, salud y producción, de ahí que labora en: institutos de investigación, centros de educación especial y de terapia educativa; hospitales, clínicas, guarderías, casas de cuidado diario, centros de atención y rehabilitación especializados, dependencias gubernamentales y organizaciones abocadas a diversas actividades de servicio a la comunidad, entre otras.

Además puede trabajar por su cuenta, en consulta o asesoría privada.

Aunque tradicionalmente la labor del psicólogo lo ha ubicado en espacios urbanos y semiurbanos, también puede desempeñarse con poblaciones indígenas y en situación de riesgo. Otro ámbito lo constituye la docencia de la Psicología, sobre todo en los niveles medio superior y superior.

En los últimos 20 años la demanda de servicios psicológicos ha aumentado, en virtud del descubrimiento de múltiples problemas con altos costos sociales y económicos.

  • Química

Licenciatura en Química

Química es una profesión que conjuga una sólida formación científica y tecnológica, sustentada en el estudio científico de la materia, su estructura, transformaciones y relaciones con la energía, a fin de crear nuevos productos, modificar los ya existentes, así como elaborar y aplicar normas de calidad para éstos.

Parte de las actividades realizadas por sus egresados son la protección al ambiente, mediante el control o mejora de procesos y el establecimiento de medidas de seguridad para la salud; además están capacitados para el manejo y operación de técnicas, instrumentos y equipos en las áreas específicas de su profesión.

Actualmente el campo de trabajo del químico es muy amplio. Entre las áreas más importantes están:

• La industria de la transformación; de energéticos, metal-mecánica, productos químicos inorgánicos como: papel, textiles, plásticos, detergentes y pinturas.
• La industria extractiva, concretamente en lo referente a los recursos naturales orgánicos (grasas, aceites, petróleo) e inorgánicos (azufre, carbón).
• Productos de uso humano, agrícola (fertilizantes, pesticidas), de alimentos (lácteos y cereales) y farmacéuticos.

La mayor fuente de trabajo para los profesionales es la industria química; además podrán trabajar en dependencias del sector público y gubernamentales como: las secretarías de Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, en la industria petrolera y en centros de investigación. Los químicos deben tener una visión empresarial, ya que la creación de microempresas es fundamental para el desarrollo del país y esto les representará una fuente de trabajo más.

  • Química de Alimentos

Licenciatura en Química de Alimentos

En Química de Alimentos se aplican conocimientos de química y biología al desarrollo, optimización y control de productos alimenticios, desde la materia prima hasta el producto almacenado, incluyendo su comercialización.

El egresado de esta carrera colabora en la atención de las necesidades alimentarias del país, tanto con los científicos agropecuarios dedicados a la producción primaria de alimentos, como con los ingenieros de alimentos dedicados al procesamiento industrial.

Su función social está orientada a lograr una mejor alimentación para toda la población, perfeccionando el aprovechamiento y la distribución de la producción primaria de alimentos, mediante el desarrollo, conservación y control de productos alimenticios más estables, seguros y con mejores características.

El químico de alimentos tiene un amplio campo laboral, el cual se ubica en la industria alimentaria y los servicios relacionados con ella; algunos ejemplos:

• Manufactura de productos cárnicos.
• Pasteurización, rehidratación, homogeneización y embotellado de leche.
• Producción de leche evaporada, condensada y deshidratada, así como de crema, mantequilla y quesos.
• Molienda de trigo y nixtamal.
• Fabricación de tortillas, galletas y pastas alimenticias, pastas para hornear y levadura.
• Elaboración de frutas secas y envasado de frutas y legumbres.
• Enlatado de pescados y mariscos.
• Producción de bebidas alcohólicas.
• Producción y embotellado de aguas gaseosas y refrescos.

También brinda asesorías a industrias alimentarias en aspectos de nutrición, seguridad y calidad de los alimentos, así como en cuestiones ecológicas, de comercialización y normalización.

Es posible ejercer de manera independiente, lo cual representa nuevas oportunidades para el químico de alimentos creativo y emprendedor.

  • Química e Ingeniería en Materiales

Licenciatura en Química e Ingeniería en Materiales

El licenciado en Química e Ingeniería en Materiales es un profesionista con los conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten entender, identificar y resolver los problemas relacionados con los materiales.

Además, diseña y obtiene materiales con propiedades específicas, los transforma a través de distintos procesos y los caracteriza para determinar su estructura o propiedades.

Diagnostica las características (físicas, químicas, electrónicas, etcétera) propias de los materiales para determinar su uso. De igual manera, diseña el tipo de material adecuado para aplicaciones específicas.

Puede participar en la organización de proyectos interinstitucionales con entidades de investigación, académicas, de gobierno o del sector industrial, con base en el análisis crítico de la información científica, técnica, económica, ambiental y de normatividad.

Este profesional tiene un futuro prometedor, ya que sus labores están relacionadas fuertemente con el desarrollo tecnológico de cualquier país. Podrá participar en:

• El diseño, cálculo y modelado o simulación de los aspectos materiales de componentes mecánicos, estructuras y equipos.
• La dirección, supervisión, control de procesos, elaboración de dictámenes, peritajes e informes, gestión económica y comercial de industrias relacionadas.
• La evaluación de la seguridad, durabilidad y vida útil de los materiales.

La formación obtenida le permitirá desempeñarse en:

• Cualquier industria de los materiales cerámicos convencionales, refractarios, polímeros y metálicos.
• La industria automotriz; de la construcción; de biomateriales; de empaques para alimentos; textil y de calzado.
• Empresas de procesos de manufactura y transformación de metalúrgicos, materiales médico-físicos, electrónicos y semiconductores.
• El sector gubernamental.
• Universidades y centros de investigación.
• La consultoría.

  • Química Farmacéutico Biológica

Licenciatura en Química Farmacéutico Biológica

En la carrera de Química Farmacéutico Biológica se forman profesionales expertos en medicamentos y análisis clínicos, a partir de los principios de la química y la biología que se aplican a la producción de bienes y a la prestación de servicios, para la preservación y recuperación de la salud, la conservación del medio ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

QFB se orienta a la capacitación de especialistas con habilidades para el manejo científico, sanitario, económico y ético de la producción de medicamentos y análisis clínicos. Asimismo aporta los componentes necesarios para el desarrollo de las diversas actividades farmacéuticas en el campo de la salud pública, en laboratorios clínicos y en la enseñanza e investigación biosanitaria.

Dentro del equipo de salud este profesionista tiene un número considerable de funciones: en la atención al paciente, el diagnóstico, el estudio de patologías que no eran conocidas a través de la investigación, en el desarrollo y la producción de medicamentos, en la información de medicamentos y en fármaco-vigilancia.

Campos de trabajo del químico-farmacobiólogo:
– Industria farmacéutica. – Análisis bioquímico-clínicos. – Farmacia comunitaria. – Farmacia hospitalaria. – Microbiología industrial y fermentaciones. – Enseñanza e investigación. – Seroterapia e inmunoterapia. – Gubernamental. – Mercadotecnia. – Toxicología y química legal.

Nuevos campos potenciales han surgido en el ámbito profesional en función de los avances en las ciencias farmacéuticas, los tecnológicos y las políticas nacionales e internacionales, algunas de ellas son: – Biología molecular. – Farmacogenómica. – Higiene pública.

  • Química Industrial

Licenciatura en Química Industrial

La licenciatura en Química Industrial forma profesionistas con sólidos conocimientos científicos y tecnológicos en la disciplina que le permiten realizar el análisis, el desarrollo, el control y la evaluación de los productos químicos de aplicación industrial.

Del mismo modo, su visión global de los procesos químicos industriales le permite tener un criterio analítico, reflexivo y proactivo en la resolución de problemas afines a su área. Generalmente este profesionista trabaja en equipos multidisciplinarios.

Algunas de las actividades que realiza el químico industrial son:

• Control analítico de materias primas, productos en proceso y procesos terminados.
• Desarrollo de nuevos productos en la industria.
• Diseño, normalización y aplicación de los sistemas de control ambiental.
• Implementación y seguimiento de los sistemas de gestión de calidad.
• Asesoría técnica y de peritaje relacionada con las áreas de su formación.

El campo de trabajo para el químico industrial en los diferentes sectores productivos del país es tan amplio, como son las ramas de la industria.

En la industria de la transformación incide en la elaboración de productos de consumo industrial y humano; también participa en la industria extractiva, comercial y en la prestación de servicios.

Además interviene en:

• Investigación y desarrollo de nuevos productos en la industria.
• Laboratorios particulares o de instituciones oficiales de análisis químico, microbiológico e industrial.
• Gestión y control de contaminantes.
• Asesorías y consultorías.
• Ejercicio independiente.

El desarrollo de tecnologías y el nacimiento de una cultura enfocada a la sustentabilidad, que modifique los patrones de consumo y el tipo de productos demandará a un químico industrial comprometido con el cuidado del medio ambiente, con capacidad para organizar, dirigir y ejecutar tareas del laboratorio químico y las de producción en instalaciones industriales.

Ciencias Sociales

  • Administración

Licenciados en Administración

En Administración se forman profesionistas con visión estratégica, ética y de compromiso social expertos en promover el logro eficiente de objetivos de organizaciones públicas, privadas y sociales en sus diferentes niveles jerárquicos, a través del análisis y la comprensión de sus funciones sustantivas desde una perspectiva integral.

La pandemia del SARS-CoV-2 cambió las tendencias de desarrollo en los diferentes campos del conocimiento y trastocó la dinámica tradicional de las organizaciones, trayendo consigo nuevas tendencias de la profesión: el desarrollo acelerado del teletrabajo, la proliferación de ambientes digitales y tecnológicos, la globalización de los mercados junto con nuevas formas de comercializar productos, el fortalecimiento de la sustentabilidad como eje de las organizaciones.

Estas tendencias visibilizan los retos para los profesionales de la Administración tanto en la investigación de la realidad imperante, como en su intervención.

La Administración tiene un amplio campo laboral, ya que es una disciplina que permite ejercer la profesión en las distintas áreas de una organización empresarial —financiera, de productos, servicios—, privada, pública, lucrativa, no lucrativa, o con fines sociales, ya sea micro, pequeña, mediana o grande. Sus áreas de acción son la mercadotecnia, las finanzas, el capital humano y las operaciones.

La demanda futura de los egresados está en función del crecimiento económico del país y de la economía internacional.

La pandemia del SARS-CoV-2 dejó clara la necesidad de contar con profesionales de la Administración que sepan adaptarse a nuevos entornos y realidades, y trabajen bajo condiciones presenciales y virtuales.

En un contexto globalizado, el intercambio comercial permite que las organizaciones nacionales tengan un crecimiento internacional donde el licenciado en Administración deberá contar con una visión de comercio internacional para laborar en él.

  • Administración Agropecuaria

Licenciatura en Administración Agropecuaria

En esta licenciatura se forman profesionales capaces de detectar, analizar, emprender y administrar proyectos agrícolas, pecuarios, piscícolas, forestales y medioambientales, aplicando los principios y técnicas administrativas, financieras, mercadológicas y de desarrollo de recursos humanos que beneficien a las comunidades rurales de nuestro país, ya que con sus conocimientos integra y transforma el conjunto de recursos y procesos que hacen posible dar un valor agregado a los bienes y servicios, los cuales provienen del aprovechamiento sustentable de los recursos.

El trabajo del licenciado en Administración Agropecuaria es indispensable para nuestro país, ya que es un profesional altamente capacitado para diseñar propuestas que incidan favorablemente a través del conocimiento y la aplicación de las técnicas de administración.

Asimismo, contribuye a elevar el nivel del desarrollo de los mexicanos que viven en las zonas rurales, bajo los principios de calidad, equidad y sensibilidad social.

Existe un importante segmento de la población que habita en zonas rurales y que puede elevar sus niveles de ingreso y bienestar de muchas maneras: identificando y analizando oportunidades de mercado, elaborando los planes de negocio correspondientes y llevándolos a la práctica con éxito.

Así, el licenciado en Administración Agropecuaria cumple con una actividad fundamental para el desarrollo económico y social y para las comunidades asentadas en la importante zona de influencia geográfica de la ENES Unidad León.

  • Antropología

Licenciatura en Antropología

La carrera de Antropología contribuye a la formación de profesionales con una perspectiva integral de la disciplina, con capacidad para generar conocimientos sobre las sociedades y culturas del presente y del pasado, con capacidad para establecer el diálogo y el trabajo interdisciplinario con un pensamiento crítico y humanista.

En ella se forman profesionales capaces de comprender y brindar soluciones acordes a las necesidades y problemáticas del entorno social y cultural, tomando como punto de partida la diversidad étnica y cultural del mundo contemporáneo, respetuosos de la diversidad social y cultural, con una perspectiva integral de la antropología.

En esta licenciatura se conjuntan cuatro subdisciplinas: arqueología, antropología social, antropología física y lingüística antropológica, con una visión integral, tanto en sus planteamientos teóricos y paradigmas fundamentales, como en la metodología y las diversas técnicas para la obtención y análisis de información de primera mano.

El licenciado en Antropología, según el área de profundización seleccionada, se orientará hacia el trabajo en arqueología, antropología social, antropología física o lingüística antropológica.

Tendrá la capacidad de producir y analizar información empírica, de establecer el diálogo interdisciplinario para plantear soluciones adecuadas al contexto y entorno específicos en los que se desenvuelva.

Podrá trabajar en los sectores público y social en instituciones gubernamentales federales o estatales y municipales, o en asociaciones civiles, así como en centros educativos, culturales y de investigación.

Al comprender los fenómenos socioculturales e históricos, el egresado se desempeñará como consultor o asesor capaz de diseñar, dirigir y operar políticas públicas en un diálogo respetuoso con otras ciencias y disciplinas, y con los diferentes actores sociales con quienes interactúa.

Asimismo, podrá continuar una carrera académica en los posgrados que se imparten en México y en el extranjero.

  • Ciencias de la Comunicación

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación

Con un enfoque creativo, responsable y crítico, en Ciencias de la Comunicación se analiza y difunde la problemática social mediante mensajes y contenidos informativos, escritos y audiovisuales y se estudian los orígenes, la estructura, el desarrollo y los cambios en los procesos de la comunicación humana, tanto interpersonales como grupales, organizacionales, colectivos o masivos.

En esta carrera es fundamental estudiar los procesos de la comunicación colectiva, a través de investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social, para valorar sus repercusiones sobre los individuos y la sociedad, y no menos importante es contribuir a la adecuada producción y difusión de mensajes para la sociedad, a fin de que ésta disponga de elementos necesarios para la formación de la opinión pública.

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales.

También trabaja en agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; en oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, de la publicidad y la mercadotecnia.

Realiza también tareas de análisis de contenido y diseño de información, investigación como analista de los fenómenos comunicativos, en empresas e instituciones especializadas, y puede ejercer como docente en escuelas de educación media y superior o colaborar en centros de capacitación de personal.

El título profesional, junto con la experiencia laboral, son factores importantes para la contratación.

  • Ciencias Políticas y Administración Pública

Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública

El licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública es el profesional que explica los fenómenos sociales, políticos y administrativos determinados por las acciones del gobierno en la sociedad.

Es capaz de comprender y generar propuestas para atender las necesidades sociales –desde instituciones públicas, privadas, organizaciones políticas–, de la sociedad civil y de las comunidades nacionales o internacionales.

El nuevo plan de estudios de la licenciatura en FES Acatlán comprende tres preespecialidades: Política, Administrativa-Financiera o Administración Municipal, lo que da, al egresado, opciones de formación profesional actuales y pertinentes.

En la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública se divide en: Administración Pública y Ciencias Políticas. Las dos carreras comparten tronco común los dos primeros semestres del plan de estudios, y a partir del tercero, se estudian las materias propias a cada una de ellas.

El campo de trabajo comprende instituciones del Estado en las que se requiere de la especialización del politólogo y del administrador público, como es el Poder Ejecutivo en sus tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, permitiendo a los politólogos y administradores públicos ofrecer sus servicios profesionales en áreas de auditoría, hacienda pública, presupuesto, elaboración de proyectos, implementación y evaluación de políticas públicas, direcciones, recursos humanos, gestión ciudadana, planeación estratégica, ingeniería institucional, comunicación política, gestión pública, aplicación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En el Ejecutivo Federal, los egresados podrán trabajar en:

• Secretaría de Gobernación.
• Secretaría de Bienestar.
• Secretaría de Relaciones Internacionales.
• Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
• Secretaría de Energía.

También pueden ocupar la titularidad de puestos políticos y administrativos federales o en gubernaturas locales.

  • Comunicación

Licenciatura en Comunicación

El profesionista de la Comunicación recopila, analiza y sistematiza información para generar mensajes para prensa, radio, televisión, cine o Internet, estudia los fenómenos de la comunicación en sus distintos niveles y medios para aplicar estos conocimientos en las áreas de docencia, investigación, producción, análisis, evaluación de mensajes, diseño de estrategias, campañas de publicidad, de comunicación política y organizacional.

Planea, organiza y dirige las estructuras administrativas y organizacionales de los medios de difusión y empresas afines; aplica las metodologías de investigación científica para el análisis y la evaluación de acontecimientos y fenómenos.

Desempeña funciones: académicas, de investigación, de análisis e interpretación de lenguajes escritos e icónicos, en la producción de medios electrónicos y como comentarista, editorialista y articulista.

El comunicólogo desarrolla y aplica técnicas, métodos, metodologías y teorías sobre su especialidad en diversos campos.

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, en empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: compañías productoras de cine, instituciones que poseen departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, publicidad y mercadotecnia.

Los egresados de Comunicación de la FES Acatlán podrán desempeñarse como: productores, realizadores, guionistas, diseñadores, coordinadores y administradores de la producción, así como investigadores y analistas de medios. Asimismo, se desarrollan profesional como: reporteros, conductores, redactores, jefes de redacción y de información, articulistas, cronistas y entrevistadores, asesores, docentes, investigadores y metodólogos.

  • Comunicación y Periodismo

Licenciatura en Comunicación y Periodismo

El licenciado en Comunicación y Periodismo formado en FES Aragón es el profesional que entiende que la comunicación es un proceso.

En este sentido, lo conoce puntualmente en todas sus formas y niveles, por lo que es capaz de analizar y evaluar el fenómeno comunicacional.

Asimismo, está al tanto de las formas adecuadas que deben tener los mensajes, determina a través de qué medios conviene difundirlos para que cubran mejor las necesidades de información de la sociedad y explica los problemas de la comunicación, el desarrollo del individuo y de la sociedad.

Con el dominio de las relaciones existentes entre los procesos de la comunicación y otras disciplinas del área social, este profesionista resuelve de manera adecuada las necesidades que la realidad exige.

El estudio de los procesos de la comunicación colectiva implica investigar y analizar la información y los mensajes emitidos por los medios de comunicación social para proceder a la valoración de sus repercusiones sobre la sociedad.

El comunicador ejerce la profesión fundamentalmente en los diversos medios de comunicación masiva, empresas periodísticas y editoriales; agencias noticiosas, publicitarias y propagandísticas; organizaciones no gubernamentales, partidos políticos; oficinas de prensa y relaciones públicas.

Asimismo, se desempeña en: empresas productoras de televisión, compañías productoras de cine, instituciones con áreas o departamentos de comunicación, de relaciones públicas, de análisis y síntesis informativa, y en las relacionadas con el estudio de la opinión pública, la publicidad y la mercadotecnia.

El avance vertiginoso de los medios de comunicación ha extendido el campo de trabajo de los comunicólogos. El desarrollo de los productos multimedia y la solidez adquirida por la comunicación organizacional han abierto nuevas áreas de trabajo que requieren de profesionales de la comunicación.

  • Contaduría

Licenciatura en Contaduría

El licenciado en Contaduría satisface las necesidades de las organizaciones y los individuos relacionadas con la toma de decisiones sobre su patrimonio, expresado en valores financieros, en la que se determinan medidas sobre el dinero en sus distintas formas de expresión, a fin de incrementar el patrimonio, pagar contribuciones, y llevar un registro de dichas operaciones financieras.

Posee además una perspectiva del contexto de las organizaciones con fines económicos o sociales.

Con vocación de servicio, visión humanística y ética, y capacidad para analizar y dictaminar la información financiera para la toma de decisiones, el egresado de esta carrera cumple con los objetivos establecidos por las organizaciones en un ámbito cambiante debido a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a la evolución de la economía.

Además expresa su opinión sobre la situación financiera de las organizaciones y se desempeña con un sentido ético y de responsabilidad social.

El contador juega un papel importante en la transformación de la economía del país.

Su campo de trabajo, amplio y versátil, se ubica en el sector primario, secundario y terciario de la economía.
Tradicionalmente se desempeña en: grandes transnacionales, organismos del Estado y despachos contables; áreas directivas y operativas del sector financiero; en empresas de producción y servicios participa en las áreas de contabilidad, finanzas, fiscal, auditoría y sistemas de información.

También es asesor de negocios, especialista contable y financiero.

El sector gubernamental demanda a este profesionista para colaborar en las áreas de supervisión, control y auditoría gubernamental.

Funge como asesor de negocios, consultor de empresas, especialista contable, y financiero. Asimismo se desempeña dentro de áreas directivas y operativas del sector financiero.

También puede trabajar en despachos privados dedicados al diseño de sistemas contables y al análisis de estados financieros.

  • Derecho

Licenciatura en Derecho

En la carrera de Derecho se forman juristas con sentido humanista y responsabilidad social, capaces de generar propuestas de solución a los problemas jurídicos de la sociedad.

El egresado comprende y resuelve la problemática de la disciplina jurídica, con una sólida conciencia de su responsabilidad y compromiso social para el logro de los fines y principios del Derecho: justicia, equidad, bien común y paz social.

El licenciado en Derecho debe mantener una actualización integral, científica y humanística en lo teórico y en lo práctico, a fin de contribuir al desarrollo y búsqueda de ordenamientos jurídicos que posibiliten el desenvolvimiento pleno de las capacidades y habilidades humanas; además es capaz de interpretar y aplicar adecuadamente la normatividad jurídica.

Los ámbitos del ejercicio profesional de los abogados son, por excelencia, el litigio, la asesoría, la consultoría, así como la procuración e impartición de justicia.

Estos profesionistas colaboran en la Administración Pública, en las Secretarías de Estado federales o locales, y en los órganos del Poder Judicial, desempeñándose como jueces, magistrados o ministros.

Otros ámbitos laborales son los Tribunales dependientes del Poder Ejecutivo, las Juntas de Conciliación y Arbitraje locales y federales, y los Tribunales de Justicia Fiscal y Administrativa, y Federal Electoral.

Asimismo el egresado de esta carrera se desempeña como representante del país en el ámbito internacional en: consulados, embajadas y organismos internacionales, en la atención de conflictos internacionales del orden público y privado.

El mercado laboral demanda actualmente abogados mejor preparados, por lo que necesitarán cursar estudios de especialización en las diversas ramas del saber jurídico y del derecho comparado.

  • Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

Licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento

La licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento tiene como propósito la explicación y la comprensión del envejecimiento humano como un fenómeno complejo, conformado por una variedad de interrelaciones.

Es, también, un proceso histórico, global, irreversible y dinámico que requiere, para su estudio, el entrecruzamiento de métodos y de conocimientos disciplinares, a fin de obtener una visión ampliada que permita fortalecer el desarrollo social de los viejos en su entorno cotidiano —familiar y comunitario— incorporándolos como un capital social indispensable.

La vinculación teoría-práctica es una premisa fundamental y representa una gran fortaleza en el proceso educativo del estudiante, ya que desde la etapa básica el estudiante tiene contacto con instituciones y comunidades.

En la licenciatura en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento se obtienen los conocimientos, las habilidades y las actitudes requeridas para trabajar con una renovada visión del envejecimiento.

El licenciado en Desarrollo Comunitario para el Envejecimiento trabaja en entidades de los tres niveles de gobierno, públicas y privadas, nacionales e internacionales, relacionadas con el envejecimiento, así como en instituciones de educación superior y centros de investigación.

También se desempeña como gestor, promotor, consultor y diseñador de programas y proyectos de manera independiente o en instituciones de desarrollo social privadas y públicas secretarías, procuradurías, institutos y comisiones nacionales, estatales y sus equivalentes en el espacio municipal.

Podrá colaborar en empresas que cuenten con programas de responsabilidad social dirigidos a la comunidad, en fundaciones, asociaciones e instituciones de asistencia nacionales e internacionales o conformar su propia asociación o sociedad civil.

El técnico profesional funge como asistente de personal especializado en envejecimiento en asilos, casas de día, centros gerontológicos y en el ejercicio profesional independiente.

  • Desarrollo Territorial

Licenciatura en Desarrollo Territorial

Su objetivo es formar profesionales capaces de emplear elementos para el análisis de los territorios en sus dimensiones económica, sociocultural, ambiental y político-institucional, de manera integral, multidimensional y multisectorial, así como de diseñar y promover políticas y estrategias de desarrollo de estos espacios, como unidades de gestión.

El licenciado en Desarrollo Territorial tiene conocimientos en torno a la diversidad de enfoques del desarrollo; además posee una visión sistémica del territorio, y de los sistemas de información geográfica y geomática para aplicarla al diagnóstico y a la representación espacial de problemas y procesos sociales, económicos, culturales y ambientales.

Asimismo cuenta con conocimientos, habilidades y actitudes que le permiten comprender al territorio con una visión holística y como una unidad de gestión, para crear y aplicar estrategias de desarrollo territorial mediante la elaboración y ejecución de un proyecto.

Los egresados diseñan y contribuyen a la realización de proyectos de gestión económica, social, cultural y ambiental desde una perspectiva de desarrollo territorial, formulan y aplican proyectos y estrategias de desarrollo territorial, y evalúan la política pública en los distintos niveles de gobierno.

En el sector privado analizan los procesos y proponen innovaciones y vínculos productivos y comerciales para lograr una mayor competitividad desde una perspectiva territorial.

Colaboran en secretarías como: Economía, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Turismo, o en gobiernos estatales; otros ámbitos laborales son las empresas dedicadas a la producción de productos y servicios locales, organizaciones civiles, y en centros e institutos de investigación.

Asimismo, contribuyen al desarrollo de los territorios al hacerlos más competitivos mediante: una mayor cohesión social, la mejor conservación del ambiente de dichos territorios y, por ende, a su florecimiento cultural.

  • Economía

Licenciatura en Economía

Profesión en la que son evaluados científicamente los fenómenos económicos de la realidad mexicana, mediante la comprensión de: la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios que satisfacen las necesidades del hombre y la sociedad.

En ella son diseñados e instrumentados modelos económicos con el fin de recomendar, en lo particular y colectivamente, acciones para el mejor empleo de los recursos productivos y la óptima distribución del ingreso en la sociedad.

El egresado de esta carrera formula soluciones a los problemas económicos que plantea la economía, a partir del análisis de los fenómenos productivos y de los mercados –de bienes y servicios– en los ámbitos nacional e internacional.

El economista presta sus servicios profesionales en secretarías de Estado, organismos y empresas descentralizadas y de participación estatal, en instituciones financieras como: bancos, aseguradoras y casas de bolsa; en centros de educación superior y de investigación; en empresas de consultoría y del sector privado; y en organizaciones del sector social y no gubernamentales.

Un economista con una sólida formación teórico-práctica podrá ser un asesor de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Actualmente, uno de los principales empleadores del economista son las consultorías públicas y privadas.

El mercado laboral del economista requiere del manejo de herramientas cuantitativas, administrativas y financieras, un uso adecuado de la informática, conocimientos del idioma inglés, el título profesional y además que este profesionista se mantenga actualizado mediante el estudio de diplomados, maestrías y doctorados.

  • Economía Industrial

Licenciatura en Economía Industrial

La licenciatura en Economía Industrial tiene la cualidad de ser interdisciplinaria, ya que integra los campos del conocimiento de la Economía, la Administración, y la Ingeniería Industrial.

Su objetivo es formar profesionales de alto nivel en los campos de la economía, la ingeniería industrial y la administración, con la capacidad y habilidad para: analizar, planear, organizar, capacitar, investigar, desarrollar, dirigir y diseñar los procesos productivos y financieros en empresas públicas, privadas o sociales.

Estos profesionistas aplican sus conocimientos de planeación e ingeniería industrial para la correcta y fundada toma de decisiones en materia económica, financiera y de negocios.

Cuando se emprende un negocio en cualquier sector es necesario tener en cuenta no sólo lo relacionado con el proceso creativo de la implantación de los procesos industriales, sino también la valoración de los mercados a futuro y la estimación de los impactos de los productos al momento de su inserción en el mercado, pero sobre todo, el efecto social que la aplicación productiva tiene sobre el contexto social donde se inserta.

Los sectores público, privado y social se ven beneficiados con este profesionista, al poder tomar decisiones estratégicas que alienten procesos que podrían constituirse en una excelente oportunidad de negocios, o, en su defecto, desalentar una inversión con sustento tecnológico, pero inviabilidad financiera.

El licenciado en Economía Industrial se desempeñará en cargos gerenciales o de consultoría, y participará en la toma de decisiones en las áreas de planeación, administración y finanzas.

  • Estudios Sociales y Gestión Local

Licenciatura en Estudios Sociales y Gestión Local

Esta licenciatura tiene, como uno de sus objetivos centrales, la formación interdisciplinaria, integrada por enfoques y conocimientos emanados de las Ciencias Sociales, de forma tal que los estudiantes analizan y comprenden las múltiples vertientes de los problemas sociales presentes y emergentes, desde bases teóricas y enfoques complementarios.

En Estudios Sociales y Gestión Local se conjugan herramientas analíticas, marcos conceptuales, y metodologías que le aportan la sociología, la antropología, la ciencia política, la economía, la geografía y la psicología social.

A partir de una perspectiva interdisciplinaria, ética y responsable, los egresados son capaces de reenfocar los problemas vinculados al desarrollo, y generar alternativas de cambio en el contexto local-territorial, con un enfoque participativo e integrador.

En esta carrera se da énfasis a las perspectivas local e interdisciplinaria, por lo que uno de sus soportes esenciales es el vínculo indisociable de teoría y praxis.

Los espacios laborales del licenciado en Estudios Sociales y Gestión Local se ubican en las entidades de los tres órdenes de la administración pública, particularmente en la gestión de proyectos y programas sociales participativos, o en el diseño, la implementación, el monitoreo o la evaluación de programas públicos sociales.

Agencias de desarrollo, organizaciones de la sociedad civil dedicadas a la intervención y a la acción social en ámbitos culturales, económicos, de expresión artística, de participación ciudadana o de solución de conflictos son otros ámbitos laborales.

Su perfil profesional le permite poner en marcha iniciativas encaminadas hacia la equidad, la justicia social y económica, enfocando su acción hacia los grupos sociales más vulnerables.

En el ámbito privado colabora en procesos de consultoría, diagnósticos sociales, gestión de proyectos, vinculación entre sectores, búsqueda de recursos, o en proyectos productivos y culturales.

  • Geografía

Licenciatura en Geografía

En la carrera de Geografía se analizan, a partir de metodologías específicas, el espacio físico y social; asimismo se lleva a cabo la planeación territorial, a fin de lograr el mejor aprovechamiento de los recursos naturales en escalas nacional, regional y local.

Entre los científicos y estudiosos de la realidad social, el geógrafo es el especialista de los procesos de transformación del espacio geográfico y sus configuraciones urbanas, rurales y ambientales.

En Geografía existe una extensa gama de especialidades, entre las que se encuentran: Geografía Económica, Geografía Política y Geografía Histórica.

Los ámbitos laborales en los que desempeñan los profesionales en Geografía son:

educación (docentes en todos los niveles educativos, técnicos de educación y directivos de planteles educativos); investigación (en universidades e institutos) administración pública (investigadores, técnicos y tomadores de decisiones); e iniciativa privada (editorialistas, revisores técnicos, consultores y expertos en ecoturismo).

Otras instituciones gubernamentales donde se requieren los servicios de los geógrafos son: Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Salud (SSA), Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Comisión Nacional del Agua (CNA).

Asimismo están: Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Cámara de Diputados, Gobierno del Distrito Federal, delegaciones del Distrito Federal, y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred).

  • Geografía Aplicada

Licenciatura en Geografía Aplicada

Esta licenciatura tiene como objetivo formar licenciados en Geografía Aplicada con una comprensión integral del espacio y de las relaciones complejas entre sus componentes naturales y socioeconómicos en sus distintas escalas geográficas, con capacidad para gestionar proyectos enfocados a la solución de problemas territoriales que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad y con liderazgo para apoyar políticas públicas.

El licenciado en Geografía Aplicada posee un conocimiento experto de las relaciones complejas entre el territorio y sus componentes naturales, sociales, económicos, políticos y ambientales que le permiten comprender y explicar su estructura, organización y funcionamiento desde una perspectiva multidimensional e integral.

Algunos de los ámbitos profesionales en que se desempeña el licenciado en Geografía Aplicada en los sectores público y privado son:
• Gobierno.
• Consultoría privada.
• Organismos internacionales.
• Instituciones académicas.

El profesional de la Geografía Aplicada tendrá la capacidad y experiencia para diseñar, dirigir y gestionar proyectos enfocados hacia la planeación regional, municipal, urbana y local, al ordenamiento territorial y ambiental a diferentes escalas, al manejo de los recursos naturales y la conservación de la biodiversidad, a la gestión de Áreas Naturales

Protegidas y Reservas de la Biósfera. Estos son algunos de sus ámbitos laborales:

Gobierno
Dependencias gubernamentales y desconcentradas orientadas al conocimiento e intervención en aspectos territoriales en sus dimensiones demográfica, urbana, ambiental:
• Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU)
• Secretaría de Energía (SENER)

Consultoría Privada
Empresas especializadas en consultoría territorial que elaboran profesionalmente:
• Atlas de Riesgos.
• Programas de Gestión Ambiental.

Organismos internacionales
• Organización Meteorológica Mundial.
• Organización Mundial de la Salud.
• Organización de Estados Americanos.

  • Informática

Licenciatura en Informática

La licenciatura en Informática forma expertos que aplican y desarrollan tecnologías de información apropiadas para la administración eficiente de las organizaciones, integrando las Tecnologías de Información y Comunicación en sus procesos operativos, valorando nuevos modelos de negocio basados en la innovación tecnológica, con un compromiso social y una visión global.

Asimismo es el profesionista responsable de la creación de las estrategias para la implementación y la administración de Tecnologías de Información en la empresa, así como del mantenimiento de servicios tecnológicos y sistemas de tratamiento de la información de manera integral y eficiente.

Es un agente de cambio, creativo, y multicultural que puede desarrollarse y adaptarse en cualquier ambiente laboral, además es un profesionista analítico, crítico, objetivo, reflexivo, abierto a diferentes alternativas, responsable, creativo, propositivo, emprendedor y, en consecuencia, una autoridad profesional en su área.

En toda estructura administrativa, económica, de análisis e incluso de entretenimiento es fundamental el trabajo del licenciado en Informática.

Sus áreas de desempeño profesional son:
• Desarrollo de sistemas.
• Redes y telecomunicaciones.
• Gestión de la información.

El licenciado en Informática trabaja en organizaciones privadas industriales, empresariales, comerciales, así como en organismos públicos, el Gobierno Federal, y en empresas paraestatales.

Todas requieren de la aplicación de la informática para facilitar la toma de decisiones, agilizar operaciones y mantenerse a la vanguardia en los avances tecnológicos.

En el sector privado existe el mayor número de contrataciones, en segundo término, de manera independiente en las ramas industriales, comerciales o de servicios, y en tercer lugar, en el sector público.

Debido a que su formación profesional tiende hacia la planeación estratégica y la administración de los recursos informáticos es requisito que contar con el título profesional.

  • Negocios Internacionales

Licenciatura en Negocios Internacionales

La licenciatura en Negocios Internacionales forma profesionistas con una visión interdisciplinaria y global, capaces de diseñar modelos de negocios, generar soluciones creativas a las necesidades de las empresas que participan en el mercado mundial y promover el logro de objetivos en organizaciones públicas, privadas y sociales vinculadas con los negocios internacionales.

Por tanto, el egresado gestiona y promueve organizaciones y negocios que compitan en el mercado global a través de la integración multicultural de equipos de trabajo, además de diseñar e instrumentar estrategias y modelos administrativos que respondan ante un contexto económico internacional cambiante y complejo.

Negocios Internacionales atiende las necesidades y los requerimientos de las organizaciones públicas y privadas que participan en el mercado global en materia de negocios y administración y contribuye a la creación de nuevas fuentes de empleo que produzcan bienes y servicios competitivos internacionalmente.

Los egresados podrán prestar sus servicios en el sector privado, en empresas vinculadas al mercado global.

También podrá desempeñarse profesionalmente en el sector público, en organismos de la administración pública federal, estatal o municipal que atiendan asuntos económicos y/o financieros que incidan en los negocios internacionales.

Sector Público
Dependencias gubernamentales
• Secretaría de Economía
• Secretaría de Relaciones Exteriores
• Secretaría de Turismo

Sector Privado
Empresas transnacionales de diversos ramos:
• Industria Aeroespacial
• Industria de Telecomunicaciones
• Industria Farmacéutica
• Industria Médica
• Industria Textil
• Industria Automotriz
• Industria Energética

Organismos Internacionales
• Organización Mundial del Comercio (OMC)
• Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)
• Fondo Monetario Internacional (FMI)
• Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Otros campos
• Independiente, como asesor, consultor y negociador en el ámbito empresarial

  • Planificación para el Desarrollo Agropecuario

Licenciatura en Planificación para el Desarrollo Agropecuario

El objetivo general de esta licenciatura es formar profesionistas enfocados a la solución de los problemas que afectan al sector agropecuario nacional. Los egresados están capacitados para atender las necesidades de las instituciones y de los organismos públicos, privados, sociales y académicos, así como las demandas sociales.

Éstas se refieren a los requerimientos de alimentación y de materias primas agropecuarias de la población rural.

La opción técnico-profesional Formulación y Evaluación de Proyectos Agropecuarios da al alumno una serie de conocimientos y habilidades que le permiten diagnosticar, formular y evaluar un proyecto agropecuario del sector agropecuario, utilizando para ello herramientas y técnicas adecuadas para satisfacer una necesidad o un requerimiento económico, financiero, social o ambiental de una unidad económica, organización social u organización de la sociedad civil.

El egresado podrá ejercer su profesión en centros de investigación y promoción del desarrollo rural, en dependencias federales, estatales y municipales encargadas de la elaboración de planes, programas y proyectos de desarrollo para el sector agropecuario, con grupos comunales, ejidales y de pequeña propiedad, o bien, como docente en institutos tecnológicos y centros de educación agrícola superior. El campo de trabajo para este profesional es muy amplio, ya que va de acuerdo con los cambios sustantivos en el ámbito normativo y jurídico en el medio rural.

En el sector público puede laborar en secretarías y dependencias estatales ligadas al sector agropecuario como: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de Desarrollo Social, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Agraria, Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario rural, forestal y pesquero, Banco de México, FIRA, ASERCA, BANCOMEX, Instituto Nacional de Capacitación Rural, y fideicomisos.

  • Relaciones Internacionales

Licenciatura en Relaciones Internacionales

En su expresión más sintética, el objeto de estudio de las Relaciones Internacionales es la realidad internacional y su análisis en los ámbitos político, económico, jurídico, social y cultural.

Asimismo contempla aspectos técnico-prácticos requeridos en el proceso de toma de decisiones, vinculando los hechos y los problemas internacionales, por lo que considera el estudio de los procesos históricos y sus consecuencias.

El profesional de las Relaciones Internacionales conducirá su ejercicio profesional con ética, honestidad, responsabilidad, compromiso social y lealtad a los más altos valores humanos de respeto, tolerancia, asimismo identificará variables nacionales e internacionales con una perspectiva interdisciplinaria para generar propuestas de solución a problemas nacionales e internacionales en los ámbitos político, jurídico, económico y social.

El internacionalista se desempeñará en la diplomacia, la administración pública federal y local, además de la iniciativa privada.

Las funciones, prácticas y actividades profesionales del egresado encuentran correspondencia en el campo de la economía y del comercio internacional, lo que ha propiciado que exista un amplio espectro de oportunidades para su inserción, especialmente con las regiones emergentes, como los países de la Cuenca del Pacífico, particularmente China.

Aunado al hecho de que México cuenta con una amplia red de Tratados de Libre Comercio con diversos países de distintas regiones del mundo y participa activamente en organismos, foros multilaterales y regionales de naturaleza económica e intercambio comercial.

En esta lógica, el egresado puede fungir como asesor general sobre el panorama económico internacional, regional y por país, a la vez que actuar como agente operativo directo en diversas partes del ciclo del comercio mundial y del comercio exterior de México con sus socios.

Otros ámbitos profesionales son las consultorías nacionales e internacionales y los medios de comunicación.

  • Sociología

Licenciatura en Sociología

La complejidad en los acontecimientos sociales de fin de siglo demanda una disciplina científica como la Sociología, que proporcione un conocimiento científico y racional de los cambios sociales y políticos contemporáneos, sobre una aplicación sistemática de métodos, teorías e instrumental técnico.

El objetivo fundamental de la Sociología es comprender, explicar y diagnosticar el entorno de la vida social en todas sus manifestaciones, utilizando una combinación de datos. Dicho conocimiento permite elaborar diagnósticos para la toma de decisiones.

El sociólogo genera respuestas eficaces a los desafíos que han de enfrentar las sociedades contemporáneas, tanto a nivel macro, como de comunidades y organizaciones pequeñas.

La profesión de sociólogo ofrece una amplia gama de posibilidades que va desde la investigación, hasta la aplicación práctica.

Los instrumentos teóricos, metodológicos y técnicos instrumentales con que ha sido capacitado le permiten realizar estudios que contemplan el diagnóstico de grupos, comunidades y formas de organización.

La preparación teórico-metodológica introduce al sociólogo en el mercado laboral con mayores probabilidades de desarrollo.

En la actualidad existen opciones de desarrollo profesional ubicadas en el sector social, que se pueden dividir en dos grandes ramas:

a) Empresas privadas que realizan investigación y asesoría en las áreas social, económica y política.
b) Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, instituciones nacionales e internacionales que realizan actividades de desarrollo, instrumentación y apoyo a proyectos y demandas de la sociedad civil en los campos relacionados con derechos humanos, ecología y sociedades pluriétnicas.

  • Trabajo Social

Licenciatura en Trabajo Social

El licenciado en Trabajo Social es un profesional que interviene en los contextos sociales a través de generar estrategias y alternativas de solución a las necesidades y problemas de alcance nacional e internacional, tomando en cuenta los escenarios sociales, políticos, jurídicos, administrativos, organizativos, económicos y educativos con miras a transformar las realidades sociales.

Está preparado para atender problemáticas multidimensionales que requieren un abordaje desde diversas miradas disciplinarias, ya que busca contribuir en la mejora de las condiciones de vida de la población y el fortalecimiento del tejido social.

Por su formación, cuenta con los conocimientos, habilidades y actitudes para investigar, diagnosticar e intervenir en problemáticas como la desigualdad social y económica, discriminación y exclusión, violencias e inseguridad, rezagos en materia de derechos humanos, acceso a servicios básicos, calidad de vida y atención a grupos prioritarios.

El profesional del Trabajo Social se desempeña laboralmente en la planeación, gestión, promoción, implementación y evaluación de procesos, planes, programas y proyectos sociales con miras a contribuir en el diseño y el desarrollo de políticas públicas en las diferentes áreas en las que se desempeña, como salud, asistencia social, educación, procuración de justicia y en las de medio ambiente, género y derechos humanos.

Los organismos en los que colabora son, entre otros: institutos de salud, hospitales, clínicas, centros de salud, instituciones de educación básica media superior y superior, en el Sistema de Justicia, tribunales, juzgados, penitenciarías, secretarías de Gobierno federales y locales, centros de desarrollo comunitario, organizaciones de la Sociedad Civil.

  • Turismo Sustentable

Licenciatura en Turismo Sustentable

En México el turismo contribuye con el 8.8% del PIB (Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024).

Por ello son necesarios profesionistas que comprendan y analicen la dinámica del sector turístico y la complejidad del desarrollo sostenible, que velen por el progreso de una actividad económica y sostenible, diseñando e implementando políticas turísticas que detecten las oportunidades de avance en la generación de negocios interrelacionados con el turismo y la sostenibilidad.

El licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible es un profesionista con una amplia responsabilidad social y ética, que cuenta con una visión global del sector turístico desde su sistema, su organización y la gestión general, así como con conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán crear, contribuir e implementar proyectos de desarrollo turístico con un enfoque sostenible y de mejoramiento para las regiones y comunidades turísticas en un ámbito local, regional, nacional y global.

El licenciado en Turismo y Desarrollo Sostenible podrá incorporarse al mercado laboral del sector turístico donde aportará, desde una visión del desarrollo sostenible, conocimientos que implementen el valor necesario de la justicia social, económica y ambiental, en la cadena de valor como lo es la industria de la hospitalidad, de viajes, de alimentos y bebidas, y empresas conexas al turismo, tomando en cuenta las interrelaciones económicas, territoriales, sociales y ambientales.

Estará preparado para trabajar en instancias gubernamentales −municipal, estatal y nacional− realizando propuestas para el diseño, fortalecimiento e implementación de políticas públicas y culturales, así como en la gestión de proyectos en turismo con un enfoque de desarrollo sostenible, tomando en cuenta el desarrollo económico de la región y el país detectando oportunidades de desarrollo en conjunto con la implementación de actividades en el ramo del turismo desde la visión del desarrollo sostenible.

Humanidades y del Arte

  • Administración de Archivos y Gestión Documental

Licenciatura en Administración de Archivos y Gestión Documental

Para atender las necesidades actuales en materia de manejo, disponibilidad y uso de la documentación, surge la necesidad de contar con una carrera como Administración de Archivos y Gestión Documental, en la cual se forman los profesionales que utilizan la teoría y la práctica archivística, y los instrumentos de la administración y el marco humanístico, con un enfoque centrado en la calidad y con una visión estratégica, lo que les permitirá optimizar recursos y servicios que brinden soluciones de calidad a la sociedad y repercutan en el desarrollo social y económico de la población.

Gracias a los conocimientos que adquieren, podrán:

• Implementar políticas archivísticas de gestión y administración que contribuyan al aprovechamiento, recuperación, custodia y salvaguarda de los documentos.
• Desarrollar y promover en instituciones y organizaciones, mejoras que contribuyan a hacer más eficiente, ágil y accesible la transmisión de la información, en beneficio de los usuarios.

Estos profesionales podrán desarrollar su actividad como administradores y gestores, en diversos espacios tales como: los poderes ejecutivo y legislativo federal, estatal y municipal, distintos órganos del poder judicial, organismos públicos autónomos, instituciones educativas, empresas, así como organismos no gubernamentales e internacionales e instituciones religiosas.

También podrán incorporarse a la docencia en instituciones de educación media superior que formen técnicos en archivos, y en aquellas universidades que ofrezcan licenciaturas afines a su formación.

  • Arte y Diseño

Licenciatura en Arte y Diseño

En la actualidad, el arte y las expresiones del diseño aportan nuevas experiencias y formas de interacción con el entorno y con el hombre para sensibilizar, comunicar, transformar y humanizar a la sociedad a través de los lenguajes y expresiones de la imagen, ya sea con recursos tradicionales o de la tecnología digital.

En esta licenciatura se forman los profesionales que, con una capacidad crítica y de análisis del contexto, conjugan los conocimientos, habilidades y técnicas de vanguardia del arte y el diseño, así como las herramientas tradicionales y digitales propias de ambas disciplinas con el trabajo interdisciplinario para propiciar las condiciones de integración y transformación de la región.

Proporciona una preparación única en su género y una visión integradora que permite a sus egresados vincular las actividades distintivas de la carrera con las principales problemáticas sociales y participar en el desarrollo de los diversos sectores de la sociedad.

El profesional formado en esta carrera tiene una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a los conocimientos adquiridos, podrá desempeñarse en ámbitos muy diversos que incluyen: agencias de publicidad, televisoras, casas productoras, agencias de consultoría de mercado, despachos de diseño, casas de cultura, museos, galerías o áreas gubernamentales relacionadas con el arte y la cultura donde podrá realizar actividades como productor, gestor, o consultor independiente.

  • Artes Visuales

Licenciatura en Artes Visuales

En esta carrera se forman los profesionales comprometidos, con una visión humanística-social de las artes visuales, que adquieren una formación teórico-conceptual y la incorporan para llevar a cabo un profundo ejercicio de búsqueda de los distintos procesos y recursos involucrados en la disciplina, para aplicarlos directamente en su obra personal y en proyectos colectivos que transformen y beneficien la vida pública de su entorno y de la sociedad.

Los conocimientos obtenidos les permiten:

• Poseer una afinidad por la investigación-producción, elemento fundamental para su actividad misma.
• Promover la innovación en cuanto a lenguajes, técnicas y materiales.
• Coordinar y fundamentar proyectos que sean una aportación de expresión artística que esté orientada al impacto en el desarrollo humano, artístico y cultural.
• Incursionar laboralmente en la investigación, la docencia, la difusión del arte y la gestión de la cultura.

Este profesional es requerido en los departamentos de arte de secretarías de Estado, empresas paraestatales, organismos descentralizados, o bien, en instituciones educativas, casas de cultura o museos.

Además puede trabajar en diversas organizaciones no gubernamentales del sector social y cultural.

En el sector privado se desempeña en despachos de arte y diseño, en la industria editorial y de las artes gráficas. Otros importantes espacios laborales se encuentran en las áreas de museografía, curaduría de exposiciones, escenografía para cine, teatro y televisión, difusión cultural y crítica de arte.

El alumno puede incorporarse a la actividad profesional desde los últimos semestres de la carrera participando en exposiciones y certámenes nacionales e internacionales y presentando su trabajo en museos, galerías de arte y casas de cultura, por lo que es conveniente que desarrolle su iniciativa y conocimiento en la promoción y difusión de sus propuestas artísticas.

  • Bibliotecología y Estudios de la Información

Licenciatura en BIBLIOTECOLOGÍA Y ESTUDIOS DE LA INFORMACIÓN

En esta carrera se forma el profesional capaz de:

• Conocer y analizar los diferentes recursos de información.
• Administrar, organizar, sistematizar, difundir y recuperar la información impresa y en otros formatos.
• Identificar los principios y sistemas que serán aplicados en la organización de la información bibliográfica y documental.
• Planear, organizar y administrar los servicios bibliotecarios y de información con relación a las demandas de la sociedad.
• Aplicar la tecnología disponible para la organización de la información documental, así como para la prestación de servicios bibliotecarios y de información.

Para llevar a cabo su trabajo se apoya en las tecnologías de la información y la comunicación, y realiza investigación para encontrar solución a los problemas derivados de su práctica profesional.

Con su actividad satisface las necesidades de información de los distintos sectores de la población, contribuyendo así al desarrollo científico, cultural y educativo de la sociedad.

Los escenarios donde se requieren los servicios del bibliotecario pueden ubicarse principalmente en organismos del sector público, privado y descentralizado, entre los que se encuentran:

• Instituciones educativas y de investigación.
• Organismos gubernamentales e internacionales.
• Industria.
• Banca y seguros.
• Compañías de servicios y consultoría.
• Industria editorial y de la información.
• Medios de comunicación y publicidad.

Su trabajo abarca los siguientes sectores de la economía: educación, salud y seguridad social, comercio, comunicaciones y transportes, programación y presupuesto, en las áreas de:

• Análisis de la información.
• Análisis documental.
• Adecuación y desarrollo de tecnologías de la información.
• Producción y mercadotecnia de servicios y recursos de información.
• Investigación y desarrollo.

Por otra parte, este profesional también es capaz de desarrollar sus propias fuentes de trabajo como:

• Consultor.
• Asesor independiente.
• Desarrollador de sistemas de información.

  • Cinematografía

Licenciatura en Cinematografía

En esta carrera se forman los profesionales de la realización cinematográfica, quienes plasman sus conocimientos y su sensibilidad en productos cinematográficos de valor estético, cultural y social que estén encaminados a tener una influencia transformadora en la sociedad o en el arte de su tiempo, con los cuales invitan a la reflexión en torno a los fenómenos que se generan en el conjunto social y mundial, y despiertan la conciencia en la sociedad y el público que tiene acceso a su obra.

Ofrece a sus alumnos, la posibilidad de optar por uno de los nueve campos en los que podrán desempeñarse profesionalmente:

• Realización de cine de animación
• Realización de cine de ficción
• Realización de cine documental
• Guion
• Montaje
• Dirección de fotografía
• Dirección de arte
• Producción
• Diseño de sonido

Exige de sus egresados tener un verdadero compromiso estético, no sólo con su propio proceso creativo y su entorno, sino con las diversas problemáticas sociales.

Por la formación recibida, el cineasta es capaz de incursionar profesionalmente en espacios muy diversos:

• Compañías productoras cinematográficas.
• Cooperativas y productoras independientes de cine.
• Instituciones cinematográficas.
• Estudios de postproducción de imagen y sonido.
• Laboratorios cinematográficos.
• Universidades y centros educativos de enseñanza audiovisual, como docente o investigador.
• Organismos y entidades de gestión cultural y patrimonio audiovisual.
• Televisoras públicas y privadas.
• Empresas de venta, renta y alquiler de equipo cinematográfico.
• Medios de comunicación social.
• Festivales de cine.
• Sindicatos cinematográficos, organizaciones gremiales del sector audiovisual y sociedades de gestión autorales.
• Considerando su maduración y experiencia, podrá constituir un proyecto empresarial propio.

  • Desarrollo y Gestión Interculturales

Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural

Desarrollo y Gestión Interculturales es una carrera en la que se forman profesionales con la sensibilidad, habilidades, capacidades y conocimientos interdisciplinarios necesarios para lograr un diálogo constructivo y una convivencia positiva entre culturas, grupos sociales y autoridades.

Las actividades que en ella se realizan están dirigidas a fomentar las relaciones productivas que permiten el desarrollo integral de los diferentes pueblos del país, para ello los egresados de esta licenciatura llevan a cabo: elaboración de políticas y programas culturales, ejecución y seguimiento en los ámbitos comunitarios, institucionales u organizativos; diagnósticos y asesoría; promoción de la cultura y gestión del patrimonio; diseño de programas educativos de convivencia intercultural; así como aprovechamiento de la ciencia y la tecnología.

Este profesionista podrá desempeñar sus actividades profesionales en los ámbitos privados, públicos, comunitarios, sectoriales, institucionales o de asociaciones.

Participa en las áreas relacionadas con la cultura, la gestión del patrimonio, el aprovechamiento de la ciencia y la tecnología, y a través de sus conocimientos diseña propuestas de acción mediante la realización de diagnósticos, asesoría, promoción de la cultura, programas educativos y socioculturales lo que le permite afrontar los problemas de la convivencia intercultural y de conflicto entre los grupos y sectores con los que entra en contacto.

  • Diseño Gráfico

Licenciatura en Diseño Gráfico

El profesional del Diseño Gráfico genera formas gráfico-expresivas que satisfacen las necesidades de comunicación visual que hoy en día demandan los distintos sectores sociales, valiéndose de procesos metodológicos y técnicas instrumentales, imágenes, signos, señales, símbolos, ideas y conceptos novedosos y creativos que representen y emitan sensaciones, emociones, información y conocimiento.

La formación que recibe le permite llevar a cabo con espíritu crítico, propositivo e innovador diversas actividades: diseña carteles, anuncios espectaculares, envases y embalajes de productos, juegos y materiales didácticos; realiza animación en el cine o en la televisión, y efectúa labores relacionadas con el diseño museográfico y de galerías de arte.

El diseñador gráfico se desarrolla en áreas del sector público y privado: en instituciones gubernamentales, académicas, culturales, políticas, financieras, comerciales, asociaciones civiles e instituciones paraestatales.

En estos espacios puede trabajar como productor en medios de comunicación, editor gráfico en casas editoriales, asesor en industrias de envase y embalaje, en sitios web, creador de imagen institucional, y en equipos de investigación multidisciplinaria, entre otros.

  • Diseño y Comunicación Visual

Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual

Esta carrera forma al profesional que aplica procedimientos y técnicas para investigar, producir y difundir mensajes visuales y audiovisuales que sirvan, no sólo para informar a los distintos sectores de la sociedad, sino para apoyar sus necesidades e impulsar su desarrollo.

En ella se emplean técnicas tradicionales, digitales, híbridas y de nueva creación en áreas muy diversas: Audiovisual, Editorial, Gráfica e Ilustración, Iconicidad y Entornos, Simbología y Diseño Tridimensional.

El diseñador de la comunicación visual realiza sus actividades con sensibilidad, capacidad creativa y conocimiento de los medios de comunicación masiva, lo cual aplica en proyectos de diversas magnitudes.

Su formación le permite desempeñar una amplia gama de posibilidades profesionales como fotógrafo, ilustrador, director de arte, o directivo en departamentos de diseño, publicidad y comunicación, y cuenta con disposición para el trabajo interdisciplinario y vocación para la investigación.

El egresado puede ejercer su profesión en cualquier ámbito, ya sea en la iniciativa privada o en instancias gubernamentales y paraestatales.

La mayor demanda se sitúa en el sector privado, específicamente en la comercialización de productos y servicios, así como en la difusión masiva de mensajes en medios impresos, digitales, televisión y cine, despachos de diseño, agencias de publicidad, industrias y empresas editoriales.

En organizaciones culturales, museos e instituciones gubernamentales ocupa cargos de diseñador gráfico, fotógrafo, ilustrador, director de diseño o realizando actividades de comunicación social.

Para su contratación es deseable que se presente el título profesional y que se tenga una experiencia mínima de tres años. En el área educativa, a nivel licenciatura, es obligatorio el título profesional, y en el caso de fungir como ayudante de profesor, es necesario tener experiencia mínima de un año.

  • Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera

Licenciatura en Enseñanza de Alemán como Lengua Extranjera

En el ciclo escolar 2020-2021 el total de aspirantes a ingresar a esta licenciatura fue de 44. La oferta de lugares disponibles para esta carrera fue de 23, por lo que de cada 2 estudiantes que demandaron la carrera ingresó 1. Del total de alumnos de primer ingreso 39% son mujeres y 61% hombres.

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

  • Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Licenciatura en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

  • Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera

Licenciatura en Enseñanza de Francés como Lengua Extranjera

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

  • Enseñanza de Ingles como Lengua Extranjera

Licenciatura en Enseñanza de Ingles como Lengua Extranjera

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

  • Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera

Licenciatura en Enseñanza de Italiano como Lengua Extranjera

Esta carrera forma profesionales que dominan la lengua elegida, poseen una visión general de las manifestaciones socioculturales, históricas y literarias de las comunidades que la hablan, actúan bajo un código de respeto y convivencia intercultural, indispensables en su labor, además de desempeñar eficazmente labores de docencia e investigación.

Se cursa en las modalidades abierta –con asesorías individuales o grupales– y a distancia –a través de Internet–; en ellas el estudio es independiente e implica, por parte de los alumnos: responsabilidad, compromiso, esfuerzo personal, capacidad de auto-organización, un adecuado manejo de los materiales especializados de estudio y una óptima comunicación con los docentes, factores fundamentales en esta licenciatura.

Es una novedosa opción para que los profesores de lenguas extranjeras que carecen de formación a nivel licenciatura, puedan realizar estudios de manera regular y sistemática, sin desligarse de sus actividades cotidianas.

Este profesionista realiza, principalmente, actividades docentes y de investigación, así como labores de consultoría en empresas privadas o gubernamentales sobre evaluación y/o desarrollo de currícula, materiales didácticos y estrategias de evaluación, así como otras relacionadas con la enseñanza de idiomas.

  • Enseñanza de Ingles

Licenciatura en Enseñanza de Inglés

Este profesional tiene ante sí grandes retos, ya que gracias a la formación y al alto dominio del idioma inglés con los que cuenta brinda una ayuda efectiva a los estudiantes en su etapa de formación y consolidación profesional, apoya sectores como la industria y el comercio que requieren de dicho idioma para realizar trámites y operaciones, y fomenta su difusión en los medios audiovisuales y escritos.

Al transmitir sus conocimientos del idioma a través de la docencia en instituciones educativas y proporcionar una visión general de las manifestaciones culturales, históricas y literarias de los países angloparlantes, satisface importantes necesidades sociales.

En su trabajo utiliza diversas estrategias de enseñanza y evaluación, teorías psicológicas relacionadas con problemas en la enseñanza del idioma; evalúa planes y programas de estudio, así como métodos y técnicas audiovisuales, lingüísticas, didácticas y de investigación, adecuados para la enseñanza y el aprendizaje del inglés.

Sus posibilidades de crecimiento laboral son ilimitadas, ya que puede desempeñarse en campos muy diversos que incluyen:

docencia dentro de instituciones educativas públicas y privadas de cualquier nivel, administración y evaluación educativas, investigación aplicada a los procesos relativos a la adquisición del inglés como lengua extranjera, e incluso en el terreno de la difusión.

Además, realizará cualquier actividad relacionada con la enseñanza de inglés en la industria, el comercio y en instituciones estatales y privadas.

  • Estudios Latinoamericanos

Licenciatura en Estudios Latinoamericanos

El licenciado en Estudios Latinoamericanos es un profesionista con formación interdisciplinaria en humanidades con apoyo en ciencias sociales, capaz de identificar y analizar, con una perspectiva histórica, problemáticas contemporáneas de América Latina.

Para ello, se basará en el estudio de la historia, la filosofía, la literatura y las ciencias sociales, lo que le permitirá:
• Investigar la realidad histórico-cultural de la región.
• Difundir a través de los medios posibles las características de América Latina.
• Enseñar la cultura de la región en sus múltiples vertientes, en los distintos niveles educativos.
• Proponer alternativas y estrategias adecuadas en ámbitos públicos y privados relacionados con México y América Latina.

Gracias a esta formación podrá realizar fundamentalmente actividades de docencia, difusión, planeación e investigación, y desempeñarse igualmente en labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado.

El latinoamericanista realiza fundamentalmente actividades de docencia, difusión e investigación, así como labores profesionales y de asesoría en el sector público o privado. Puede desempeñarse en:

Docencia: Instituciones de educación media básica y media superior (Escuela Nacional Preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, y Colegio de Bachilleres).

Investigación y Docencia: Instituciones de educación superior como la propia UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Mora, el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de México, entre otras.

Difusión de la cultura: Secretaría de Cultura, Instituto Nacional de Bellas Artes, y Literatura, museos, casas de cultura y editoriales.

Instituciones dedicadas a las relaciones exteriores: Secretaría de Relaciones Exteriores, embajadas y consulados de México, América Latina y el mundo.

Iniciativa privada: Bancos, empresas de marketing, así como consultoría para empresas privadas.

  • Etnomusicología

Licenciatura en Etnomusicología

Esta carrera prepara investigadores que estudian y registran las diferentes culturas musicales, especialmente aquellas que pertenecen a nuestro país.

Su formación multidisciplinaria en el campo de la música y las ciencias sociales les permite desarrollar tareas relacionadas con el registro y el análisis musical, histórico y sociocultural de las diversas manifestaciones musicales.

Llevan a cabo el registro de la música de tradición oral en su contexto; estudian la función de la música y su relación con otros aspectos de la cultura; transcriben, analizan y clasifican los materiales sonoros obtenidos en sus investigaciones de campo.

Para ello realizan investigación documental, grabación en audio y video, entrevistas y aplican técnicas de análisis musical.

Con su labor, los etnomusicólogos ayudan a crear conciencia social del papel fundamental que tienen las diversas expresiones musicales en la conformación de la identidad nacional y de una sociedad que respete las diferencias culturales.

La gama de posibilidades laborales que el etnomusicólogo tiene frente así es muy variada, ya que su formación le permite desempeñarse en distintas instituciones gubernamentales, de enseñanza superior y de investigación, y en dependencias relacionadas directamente con la cultura, tanto de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, como de los estados de la República, entre las que destacan:

• Dirección General de Culturas Populares (DGCP).
• Secretaría de Educación Pública (SEP).
• Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
• Instituto Nacional Indigenista (INI).
• Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
• Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

  • Filosofía

Licenciatura en Filosofía

El filósofo tiene como tarea la búsqueda de los elementos que fundamentan la comprensión del ser humano y de su entorno.

A través de la enseñanza, la investigación y la difusión de teorías, argumentos y problemas filosóficos, la licenciatura en Filosofía transmite los valores fundamentales de la cultura, gracias a su constante y sistemática reflexión de la realidad –elemento fundamental en esta carrera–, cuestiona las diversas problemáticas de la época actual, desarrolla la conciencia crítica e histórica de la sociedad y contribuye a la formación integral de las personas.

La preparación profesional del filósofo le da la creatividad necesaria para: enriquecer proyectos e instituciones culturales; impartir docencia a nivel medio superior y superior; dedicarse a la investigación filosófica e interdisciplinaria, y para participar en actividades relacionadas con la difusión de la cultura, por lo que labora en espacios diversos.

Estos profesionales trabajan en instituciones de enseñanza media y superior como docentes, así como en instituciones de educación superior asesorando equipos multidisciplinarios, o coordinando planes educativos, científicos y culturales.

Realizan investigación en instituciones de educación superior e institutos de la UNAM, ya sea en el propio terreno filosófico o en investigaciones interdisciplinarias.

Algunos egresados incluso, pueden trabajar en el sector público y en empresas privadas, en particular vinculadas con el ámbito educativo.

La producción editorial, difusión cultural, periodismo y crítica literaria son otros campos de trabajo donde incursionan.

  • Geohistoria

Licenciatura en Geohistoria

Esta carrera conjuga dos disciplinas: la geografía y la historia, ambas necesarias para abordar el análisis del territorio, no sólo desde una perspectiva espacial, geográfica, sino también temporal e histórica.

El licenciado en Geohistoria utiliza métodos y técnicas de generación e interpretación de datos geohistóricos, en gabinete, campo, y archivos, mediante análisis de imágenes satelitales de las cubiertas del terreno y su cambio en el tiempo, por lo que atiende demandas relacionadas con la planificación y el buen uso del territorio.

Asimismo, se desempeña en el ámbito profesional y académico, en la formulación y el manejo de proyectos territoriales integrados, geográficos e históricos, mediante técnicas de investigación de campo; su perfil profesional lo hace especialmente sensible hacia los problemas de inequidad y pobreza de la población.

Nuestro país requiere de este profesionista, capaz de comprender de manera integral los problemas, y ejecutar proyectos científicos y técnicos.

Los profesionales formados en esta licenciatura ocuparán espacios laborales en entidades de los tres órdenes de la administración pública, en posiciones ligadas a la planificación integral y no sólo biofísica del territorio.

Ello incluye áreas del gobierno federal ligadas al ordenamiento ecológico (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales) y de la ordenación territorial (Secretaría de Desarrollo Social), o a la conformación del territorio y sus límites (Secretaría de Gobernación).

También existen las áreas de los gobiernos de entidades federativas en temas tales como urbanismo y medio ambiente, y planificación del desarrollo con base en el análisis de la aptitud territorial.

Asimismo, participa en dependencias análogas del orden municipal, o bien, en organizaciones no gubernamentales y consultoras técnicas en los ámbitos mencionados.

  • Historia

Licenciatura en Historia

El historiador es capaz de transmitir los conocimientos históricos y de aplicar las herramientas conceptuales y técnicas para investigar e interpretar críticamente el pasado de los hombres desde diversas perspectivas, reflexionar sobre él y relacionarlo con el presente.

Asimismo, se especializa en una época y lugar geográfico determinados, en una corriente histórica, en un algún acontecimiento o proceso, gracias a lo cual colabora en la solución de diversas problemáticas y en la transformación de la sociedad.

Participa fundamentalmente en la investigación, la docencia y la difusión de la historia y la cultura en los medios masivos de comunicación.

Los principales espacios laborales de este profesional son la investigación y la docencia.

Dentro del campo de la investigación, trabaja en el Archivo General de la Nación, el Colegio de México o el Instituto de Investigaciones «José María Luis Mora».

En la UNAM, es solicitado en los institutos de investigaciones Históricas, Estéticas, Bibliográficas y Sociales, Sobre la Universidad y la Educación y en el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe.

Sin embargo, sus posibilidades profesionales se han diversificado, alcanzando un mayor número de puestos de trabajo: archivos históricos, museos, editoriales, medios de comunicación, difusión cultural, labores de analista son, entre otros, los campos en los que el historiador puede incursionar.

  • Historia del Arte

Licenciatura en Historia del Arte

Esta licenciatura forma al profesional dedicado a la historia y la explicación de las artes plásticas, y lo capacita para llevar a cabo la catalogación, difusión y defensa del patrimonio artístico, con una sólida perspectiva humanística, social y visual.

El historiador del arte obtiene las habilidades necesarias para trabajar en equipos de registro, curaduría, investigación o difusión en museos, zonas arqueológicas y otros sitios patrimoniales.

Es un profesional capaz de:

• Llevar a cabo el manejo, conservación y exhibición del patrimonio cultural, en diferentes instituciones.
• Desempeñarse en el periodismo cultural y como editor o investigador iconográfico.
• Impartir cursos, seminarios, diplomados u otras actividades académicas.
• Desarrollar proyectos culturales, proponer políticas y brindar asesoría cultural y artística.

Nuestro país requiere cada vez más de un profesional como el historiador del arte que cubra las demandas que el sector cultural y artístico demanda.

Los historiadores del arte cuentan con varias opciones de trabajo, ya que su formación les permite desempeñar actividades relacionadas con la docencia y la investigación, participar como funcionarios, investigadores o consultores en tareas diversas que incluyen: direcciones de artes plásticas y de museos; curadurías; coordinaciones de exposiciones, investigación y actividades educativas, entre muchas otras.

Los empleos que pueden ser cubiertos por estos profesionales se encuentran, principalmente en los institutos nacionales de Antropología e Historia y de las Bellas Artes, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y los consejos de cultura estatales, galerías, museos, casas de cultura y en instituciones relacionadas con la promoción y la difusión artística y cultural.

  • Lengua y Literaturas Hispánicas

Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas

Esta carrera forma profesionistas que estudian la estructura y el desarrollo histórico de la lengua española, así como de las literaturas hispánicas (mexicana, española e iberoamericana) como manifestaciones más acabadas de la lengua.

Asimismo los capacita para analizar, interpretar y difundir ––mediante técnicas de investigación documental y bibliográfica; análisis teórico y lingüístico; crítica; creación literaria y docencia––, el valor cultural de la lengua y las literaturas hispánicas.

Su campo laboral es muy amplio, ya que incluye centros educativos y de investigación, bibliotecas, editoriales, agencias de publicidad, o medios de difusión como radio, televisión, revistas y periódicos.

Los campos de acción de este profesional comprenden tres áreas fundamentales: la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.

Las instituciones educativas públicas o privadas son las principales fuentes de empleo donde podrá impartir asignaturas de Lengua y Literatura en los niveles de enseñanza media, media superior, y superior.

El Instituto de Investigaciones Filológicas y el Programa de Investigación de la FES Acatlán son idóneos para la práctica de los estudios lingüístico-literarios y de la crítica literaria.

La comunicación y la difusión son otras áreas laborales, tanto en el proceso editorial que incluye creación literaria, corrección de estilo y asesoría editorial, como en el de la comunicación que abarca elaboración de guiones y adaptación de textos para radio, televisión, revistas y periódicos.

  • Lengua y Literatura Moderna Alemanas

Licenciatura en lengua y Literatura Moderna Alemana

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.

Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.

Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.

  • Lengua y Literatura Modernas Francesas

Licenciatura en lengua y Literatura Moderna Francesa

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.

Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.

Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.

  • Lengua y Literatura Moderna Inglesas

Licenciatura en lengua y Literatura Moderna Inglesa

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.

Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.

Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.

  • Lengua y Literatura Moderna Italianas

Licenciatura en lengua y Literatura Moderna Italiana

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.

Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.

Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.

  • Lengua y Literatura Moderna Portuguesas

Licenciatura en lengua y Literatura Moderna Portuguesa

Lengua y Literaturas Modernas forma profesionales que poseen los conocimientos necesarios para comprender e investigar la evolución y el desarrollo de las culturas y las formas de expresión orales y escritas de los países donde se hablan estas lenguas, sobre todo a través de sus creaciones literarias más representativas.

Los egresados de esta carrera realizan traducciones y análisis críticos de diferentes tipos de texto, enseñan la literatura y la lengua del área de profesionalización elegida y estudian la fonética, gramática y composición de alguno de los idiomas que abarca esta licenciatura.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas podrá desempeñarse en distintos espacios relacionados con la lengua y la literatura, la crítica literaria, la enseñanza, la investigación, la traducción o la edición, así como en otros campos del quehacer social y cultural.

El licenciado en Lengua y Literaturas Modernas cuenta con diversas oportunidades de empleo que puede desempeñar tanto en ámbitos académicos y de investigación, como en organismos nacionales e internacionales que requieran servicios de traducción y redacción de textos en el idioma correspondiente.

Aunque la mayor parte de los egresados se dedica a la docencia, también puede desarrollar trabajos de diversa índole dentro de la industria editorial: realización de publicaciones, artículos de crítica o de difusión.

Este profesionista tiene un amplio campo de trabajo en: institutos de investigación como el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, el Colegio de México, instituciones de educación media, media superior y superior, bibliotecas públicas, medios de comunicación —cine, radio y televisión— y casas editoriales.

  • Letras Clásicas

Licenciatura en Letras Clásicas

En esta carrera se forman los profesionales que estudian la literatura de Grecia y Roma, para lo cual deben conocer las lenguas griega y latina, a fin de comprender los diversos aspectos de la cultura clásica y reconocer su importancia y trascendencia en la civilización occidental y en otras culturas, y así, ser capaces de difundirla a través de su ejercicio profesional en beneficio de la sociedad.

Mediante la enseñanza, la investigación y la difusión de teorías, argumentos, sistemas y problemas filológicos, transmitirán a la sociedad valores fundamentales de la cultura y contribuirán al desarrollo de una conciencia crítica e histórica, al participar activamente en tareas que inciden en la cultura y educación, y de tal manera contribuyen a preservar el legado de Grecia y Roma clásicas, y a estudiar su influencia.

Los profesionales en Letras Clásicas estudian los diversos campos culturales griegos y latinos en su contexto histórico-social para analizar su influencia en la cultura occidental y, en especial, en la mexicana.

Investigan y difunden la cultura, la lengua, la literatura y la historia grecolatinas y estudian la filología clásica, cuyo conocimiento es fundamental para interpretar la cultura occidental contemporánea.

Se especializan en un área específica, un determinado periodo histórico, género literario, autor o escuela filosófica.

Su actividad profesional es muy variada, ya que se desarrolla en la docencia, la investigación y traducción, el campo editorial y la catalogación de libros en latín.

Este profesional puede desempeñarse laboralmente en muy diversos espacios, entre los que destacan:

Docencia: En los niveles medio, medio superior y superior, en instituciones educativas públicas o privadas impartiendo clases de Griego y Latín, Etimologías, Literatura Universal, Lengua Española y asignaturas afines.

Investigación y traducción: En instituciones públicas y privadas donde se realiza investigación filológica y traducción de textos escritos en latín y en griego, a fin de divulgar la incidencia directa de la cultura clásica antigua en la conformación de la sociedad actual.

Campo editorial: Se desempeña en labores de redacción, traducción y corrección de estilo.

Catalogación: Podrá rescatar documentos históricos que se encuentran en diversos archivos, así como libros antiguos, escritos especialmente en lengua latina, pertenecientes a diferentes bibliotecas o fondos reservados.

  • Lingüística Aplicada

Licenciatura en Lingüística Aplicada

Esta carrera forma al profesional que es indispensable para cubrir las necesidades de las instituciones educativas del país, proporcionándole una base sólida de conocimientos sobre docencia presencial y en línea, diseño de materiales, evaluación de cursos y programas de alemán, francés e inglés, con fines académicos y profesionales.
Brinda a quien la estudia, las nociones teóricas y metodológicas apropiadas para la enseñanza de lenguas en ámbitos académicos y profesionales, dotándolo de una visión integral del funcionamiento, la didáctica y el conocimiento de la cultura de la que será su lengua objeto de estudio, permitiéndole así identificar y analizar problemáticas relacionadas con el aprendizaje de lenguas, planear estrategias y conducir los procesos necesarios para resolverlas.

Gracias a su formación podrá insertarse en diversos ámbitos educativos, desempeñarse en la investigación y lograr que sus alumnos desarrollen las habilidades académicas o profesionales que les sean necesarias.

Este profesional podrá desempeñarse esencialmente en el ámbito educativo, como:

• Docente de lenguas en ámbitos académicos y profesionales en instituciones públicas y privadas de educación media y superior, y en empresas, en modalidades presencial, mixta y en línea.
• Asesor en la elaboración y evaluación de programas y materiales para la enseñanza y aprendizaje de lenguas para ámbitos académicos y profesionales, en centros de enseñanza de lenguas o empresas privadas.
Asimismo podrá colaborar en diversos equipos:
• De evaluación y certificación de lenguas en ámbitos académicos y profesionales.
• Multidisciplinarios de investigación en el campo de la didáctica de lenguas para ámbitos académicos y profesionales.
• De trabajo que se enfoquen en el análisis y diagnóstico de contextos diversos de aprendizaje y que propongan soluciones a problemáticas educativas relacionadas con la enseñanza de lenguas.

  • Literatura Dramática y Teatro

Licenciatura en Dramática y Teatro

Los profesionales de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro estudian la actividad teatral como fenómeno artístico en su totalidad, abordando al arte escénico desde diferentes perspectivas:

la literatura dramática, la investigación teórica e histórica, la actuación, la dirección, la dramaturgia y la producción teatral.

Adquieren sólidas bases académicas, artísticas y prácticas que los capacitan como docentes, investigadores, críticos, dramaturgos, directores, actores, productores o promotores culturales; asimismo obtienen las herramientas necesarias para participar, organizar, difundir y enriquecer la profesión teatral.

El perfil teórico-práctico de la carrera les da la posibilidad de analizar el arte teatral desde lo académico y les permitirá ser creadores con sólidas bases académicas y de investigación en su formación, lo cual ampliará su espectro de acción en el terreno profesional y generará en ellos un alto nivel de competitividad en el ámbito de las artes escénicas.

Este profesional está preparado para desempeñarse profesionalmente en varios campos.

Podrá participar en actividades diversas y variadas que incluyen: la dramaturgia (creación de textos dramáticos, adaptaciones, traducciones), la dirección escénica, la actuación, la docencia, la producción, la administración y la difusión cultural, así como la crítica, la investigación, y la generación de conocimientos, contribuyendo a la creación, estudio y promoción de la cultura y las artes.

También puede incursionar en el cine, la televisión, la radio y los medios impresos. Asimismo, puede destacar en la formación de grupos teatrales independientes para la creación de espectáculos dirigidos a públicos diversos.

  • Literatura Intercultural

Licenciatura en Intercultural

En esta carrera se estudian integral, interdisciplinaria e interculturalmente, las literaturas: clásica y neolatina; hispánica (mexicana, española e iberoamericana); y originaria de México (náhuatl y p’urhépecha); las cuales son la base de la identidad de nuestra nación.

Los profesionales de la Literatura Intercultural analizan, interpretan y difunden el valor de las manifestaciones literarias, escritas y orales como principales integradoras de la cultura local, nacional y universal.

Rescatan tanto el patrimonio cultural contenido en los documentos provenientes de bibliotecas y fondos antiguos; y el que está presente en las tradiciones orales, a través del trabajo de campo en las comunidades.

Gracias al estudio de las lenguas clásicas, hispánicas y originarias, los conocimientos humanísticos y las metodologías interdisciplinarias promueven el diálogo intercultural, por lo que su labor es de gran importancia en la conformación del México actual.

Los profesionales formados en esta carrera tienen una amplia gama de posibilidades laborales, ya que gracias a la formación que adquieren, podrán desempeñarse en ámbitos muy diversos, que incluyen: el medio editorial, instituciones educativas y culturales, organismos internacionales, organizaciones privadas, gubernamentales y no gubernamentales.

Llevan a cabo múltiples actividades relacionadas con los procesos editoriales, las publicaciones impresas y digitales; la docencia; la investigación documental en archivos y en las propias comunidades; la elaboración, análisis y traducción de documentos; así como la preservación de archivos y del patrimonio cultural material e inmaterial.

  • Música – Canto

Licenciatura en Música – Canto

El profesional en Canto se desenvuelve como intérprete en conciertos y grabaciones, teatro, y actividades artísticas muy variadas, ya sea como solista, o formando parte de un conjunto; y puede, además, ejercer la docencia o la investigación en el ámbito de la música vocal. A lo largo de la carrera aborda la música a través de la teoría, la historia, la estética, la psicología, el entrenamiento auditivo y la práctica de los principales géneros vocales, por medio de los cuales adquiere experiencia en el estudio e interpretación de la música vocal.

Los espacios laborales donde el profesional del canto se desempeña son muy variados.
Interviene de manera independiente como intérprete en diversos espectáculos músico-teatrales (ópera, zarzuela, comedia musical), obras de teatro, recitales de canción culta o popular y obras sinfónico-corales, ya sea en vivo o en grabaciones.

Para obtener un puesto de trabajo en alguno de ellos, deberá presentarse a concurso a una o varias audiciones, con currículum y material grabado y mostrar su calidad artística.

El área educativa representa otro importante campo de desarrollo, ya que por su formación es capaz de trabajar en escuelas públicas o privadas en la enseñanza del canto, desde la educación básica hasta la superior; además, forma y dirige grupos corales, y colabora en la preparación de conciertos y espectáculos músico-vocales.

  • Música – Composición

Licenciatura en Música – Composición

El músico-compositor es el profesional de la creación musical capaz de realizar obras originales de alto valor estético, contribuyendo así al enriquecimiento de la cultura nacional y universal.

Su ámbito de acción no se limita a la composición, ya que la formación integral que adquiere le permite desarrollarse también en los campos de la investigación o de la docencia.

Esta carrera tiene como objeto la formación de profesionales en la disciplina pedagógica musical: docentes capaces de formar alumnos sensibles ante la música, así como de difundir y promover la cultura musical mexicana y de otros países de occidente.

Se llevan a cabo actividades como:
• Formación individual para la educación vocal.
• Instrucción individual para ejecutar piano, guitarra o acordeón.
• Adiestramiento para dirigir conjuntos corales, instrumentales o la mezcla de ambos.
• Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

El profesional de la composición tiene ante sí una amplia gama de posibilidades laborales que incluyen, principalmente: la creación de arreglos musicales diversos y de obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión, la edición de partituras y la producción musical.

La docencia en diversas áreas y niveles, la crítica, y la investigación y peritaje musicales representan para este profesional nuevos espacios de desarrollo laboral.

  • Música – Educación Musical

Licenciatura en Música – Educación Musical

Los educadores musicales son profesionales en la disciplina pedagógica musical; docentes con una sólida formación musical, psicopedagógica y humanística-social que les permite realizar diversas actividades en el terreno de la enseñanza, capaces de formar alumnos sensibles ante la música, y de difundir y promover en la sociedad la cultura musical mexicana y universal.

Aplican sus conocimientos con una perspectiva artística, innovadora y propositiva en instituciones educativas, desde el nivel preescolar hasta el superior, en actividades como:

• Impartición de clases grupales en el plano teórico, histórico y pedagógico musical.
• Formación e instrucción individual para la educación vocal.
• Ejecución de piano, guitarra o acordeón.
• Dirección de conjuntos corales y/o instrumentales.
• Planeación, elaboración y selección de material didáctico musical.

Instituciones públicas y privadas de educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato y escuelas privadas de música, así como universidades, escuelas de música de nivel superior y dependencias del Gobierno son los espacios donde el profesional de la Educación Musical se desempeña laboralmente.

Su área de trabajo abarca tanto el medio urbano como el rural.

La necesidad de educadores musicales hace que existan diversas oportunidades laborales, mismas que se incrementan si se cuenta con la preparación y dedicación adecuadas.

  • Música – Instrumentista

Licenciatura en Música – Instrumentista

Música-Instrumentista es la carrera en la que se forman los profesionales especializados en la técnica, la interpretación, el repertorio y la estilística de la música instrumental, lo que les permite participar como solistas, miembros de una orquesta, acompañantes y/o musicalizadores en recitales, conciertos y audiciones, o bien, dedicarse a la investigación, la crítica musical y la docencia.

Su trabajo requiere del manejo de técnicas para desarrollar la destreza muscular de las manos, y la agudeza auditiva necesarias en la ejecución de su instrumento musical; además le demanda permanecer en múltiples ocasiones en lugares cerrados, manteniendo una atención continua y una misma postura por largo tiempo; en otras, dadas las características de la profesión, tendrá que viajar a diversos lugares.

Es muy amplio y abarca actividades muy diversas, destacando: la interpretación y creación de arreglos musicales diversos para obras para teatro, cine, radio, danza, multimedia, televisión; edición de partituras, investigación y docencia en áreas y niveles distintos.

Empresas de teatro, radio, cine, televisión y teatro musical, foros, salas de conciertos y estudios de grabación, instituciones educativas y organismos culturales, son los principales espacios de desarrollo laboral para el instrumentista.

  • Música – Piano

Licenciatura en Música – Piano

Esta carrera proporciona las bases teóricas y prácticas para el desempeño pianístico profesional, lo que permite a sus egresados participar como solistas, repertoristas, y ser integrantes de ensambles o de orquestas.

La labor de los profesionales del Piano no se limita a la ejecución y la interpretación de la música, sino que incluye actividades relacionadas con la docencia, la investigación, la crítica musical, y la promoción y difusión culturales.
Éstos incursionan en ámbitos diversos que incluyen instituciones y centros educativos y culturales; en radio, cine y televisión, estudios de grabación, así como en compañías de teatro, danza y ópera.

El desarrollo profesional del pianista se ubica fundamentalmente en las áreas de la ejecución y de la docencia. En el área de la ejecución realiza su labor en los ámbitos de la música de concierto, popular y comercial, vinculada con instituciones culturales, medios masivos de comunicación, estudios de grabación, compañías de teatro y de danza, tanto en el Distrito Federal como en los distintos estados de la República.

En el área docente colabora en instituciones públicas o privadas, tanto de educación general como especializadas en educación musical. Es casi imprescindible contar con el título profesional para ser contratado, no obstante existe también la posibilidad de ejercer la docencia de manera independiente.

Otras actividades profesionales importantes que puede desempeñar el pianista son la crítica musical y la promoción cultural.

  • Música y Tecnología Artística

Licenciatura en Música – Tecnología artística

En esta carrera se forman los músicos que son capaces de utilizar su tradicional instrumento y las tecnologías digitales actuales como herramientas expresivas para la creación, la interpretación y la producción musical.

Estos profesionales cuentan con una visión interdisciplinaria e integral del quehacer artístico-musical, así como con una perspectiva histórico-social que les permite emprender y gestionar proyectos individuales o colaborativos con los cuales contribuyen a promover el desarrollo del conocimiento y del talento artístico de la cultura mexicana.

Las actividades que llevan a cabo les dan la posibilidad de vincularse, principalmente, con artistas de las artes visuales, la danza, el teatro o el cine, y de desempeñarse como compositores, intérpretes, arreglistas, artistas y diseñadores sonoros independientes, promotores del conocimiento y el talento artístico de la cultura mexicana, y como gestores de organizaciones relacionadas con el ámbito musical y cultural.

Este profesional podrá laborar en ámbitos muy diversos, como: instituciones; organizaciones culturales y de entretenimiento; grupos o bandas musicales; compañías productoras de cine, video, publicidad, o casas disqueras; medios de comunicación audiovisuales y digitales; o incluso tendrá la posibilidad de desempeñarse de manera independiente.

Así mismo será capaz de realizar actividades profesionales como programador de instrumentos musicales electrónicos y software musical, o como diseñador y operador de sistemas de audio para estudios de grabación o compañías productoras de conciertos, de espectáculos y de desarrollo de productos multimedia.

Además, podrá participar en proyectos de investigación e innovación artística, así como en la gestión de organizaciones artístico-culturales para la preservación y el acrecentamiento del patrimonio artístico-musical del país, con proyección nacional e internacional.

  • Pedagogía

Licenciatura en Pedagogía

El pedagogo estudia integralmente la educación para describir, comprender, explicar, evaluar e intervenir en el fortalecimiento y mejora de los procesos educativos, analiza y propone alternativas de solución en problemas relacionados con el campo educativo, además de atender a diversos sectores de la población que requieren ayuda pedagógica.

Desarrolla actividades de docencia, orientación educativa, educación permanente y capacitación, administración y gestión educativas, desarrollo curricular, comunicación e investigación en este campo, en instituciones públicas y privadas o en el ejercicio libre de la profesión, atendiendo las distintas orientaciones de la práctica profesional.

El pedagogo trabaja en instituciones educativas públicas y privadas, en las áreas de:

• Planeación.
• Orientación y evaluación.
• Capacitación y actualización para profesores.
• Asesoría para la enseñanza.
• Orientación y planificación educativa del gobierno o de la iniciativa privada.
• Administración escolar y laboral.
• Investigación educativa y pedagógica.
• Seminario de desarrollo en un área de conocimiento.
• Comunicación educativa.
• Extensión educativa y cultural.

También desempeña actividades de formación y práctica docente, en centros de: educación especial, investigación educativa, recreación, culturales y psicopedagógicos, así como en medios de comunicación, consultorios y despachos particulares en el ejercicio independiente de la profesión.

  • Teatro y Actuación

Licenciatura de Teatro y Actuación

El licenciado en Teatro y Actuación será un artista de la escena, capaz de elegir el tipo de teatro que quiere hacer, y de participar de manera comprometida y activa en su desarrollo, no sólo como actor sino como creador.

Gracias a su formación tendrá la posibilidad de incursionar laboralmente en: teatro, cine, televisión, radio, danza, arte circense, o en cualquier medio que requiera sus habilidades.

Podrá colaborar en proyectos que le permitan establecer su propuesta estética y mantener un diálogo crítico e interdisciplinario con el entorno y con los nuevos lenguajes.

Empleará las técnicas apropiadas para leer e interpretar una partitura musical, para llevar entrenamientos físicos de alto riesgo, ejecutar, e incluso diseñar una coreografía, manejar consolas de luces y diseñar iluminación, realizar acrobacia, cantar; y tendrá también nociones básicas para la dirección escénica o la dramaturgia.

Las aptitudes y capacidades de quienes egresan del CUT les permiten contar con diversas oportunidades de desempeño profesional, ya que adquieren una formación integral.

El campo de trabajo del actor es diverso, y depende en gran medida de lo que él mismo genere con sus propuestas estéticas y organizativas. Podrá participar en la creación de compañías o en proyectos que le permitan generar fuentes de empleo.

Los egresados de esta carrera pueden colaborar en:

• Instituciones públicas y privadas de enseñanza sobre el teatro y la actuación.
• Museos, centros culturales y organizaciones dedicadas a la difusión de la cultura.
• Entidades privadas de divulgación cultural.
• Compañías de teatro, nacionales e internacionales.
• Actividades relacionadas con la gestión teatral.

  • Traducción

Licenciatura en Traducción

La traducción ha jugado siempre un papel determinante en la comunicación entre los seres humanos y ha permitido al mundo el acceso a importantes textos de muy distintas latitudes, escritos en otras lenguas y otros contextos culturales. Sin ella, el progreso de las sociedades no sería el que conocemos actualmente.

En esta carrera se forma, integral y multidisciplinariamente, el profesional capaz de responder a la demanda social de traducciones de alta calidad en diversos ámbitos del conocimiento, quien adquirirá los conocimientos teóricos, metodológicos y prácticos, así como las habilidades y actitudes necesarias para:

• Traducir textos (técnico-científicos, jurídicos, literarios, audiovisuales, o vinculados con las relaciones internacionales) cada vez más complejos en cuanto a estructura y contenidos.
• Resolver de forma autónoma los diferentes problemas de traducción presentes en los textos con los que trabaje.
• Insertarse laboralmente de inmediato en muy variados medios profesionales.

Los ámbitos laborales en los que el traductor puede insertarse son muy variados. Dependiendo del Área de Profundización que haya elegido cursar durante los últimos tres semestres de su formación, hallará diferentes espacios en los que podrá participar profesionalmente, entre los que se encuentran:

• Traducción Técnico-Científica: institutos de investigación; editoriales especializadas en la publicación de revistas y libros científicos; laboratorios.
• Traducción Jurídica: ramas del Poder Judicial; despachos jurídicos; instituciones gubernamentales.
• Traducción Literaria: casas editoriales; periódicos; agencias de publicidad; universidades.
• Traducción para las Relaciones Internacionales: embajadas, organizaciones no gubernamentales, empresas transnacionales.
• Traducción Audiovisual: compañías dedicadas a producir y difundir contenidos audiovisuales en medios de comunicación e Internet; organizaciones de asistencia a personas con discapacidad auditiva o visual.

Ingresa en el siguiente link para saber más información sobre las Carreras de la UNAM

Comparte esto en: