Beca bienestar para las Familias de educación básica

La Beca bienestar para las familias de educación básica tiene como objetivo el apoyar con dinero a todas las niñas y todos los niños, así como a los adolescentes que esten cursando la educación básica para que continúen con sus estudios.

Para que se pueda otorgar la beca, los niños, niñas y adolescentes deberán estar viviendo en una situación de pobreza y/o marginación y además deberán estar estudiando en alguna escuela de una localidad prioritaria.

A esta beca tambien se le conoce como Beca Benito Juárez

En que consiste la Beca Bienestar

El gobierno de México preocupado con la educación de todos los niños y niñas mexicanos, tiene un programa de apoyo economico dirigido a todas las familias en extrema pobreza que no puedan pagar los estudios de sus hijos, para que los niños continúen estudiando y no abandonen la escuela.

La Beca consiste en un apoyo económico o monetario que se da mensualmente a todas las familias que estén pasando por una situación de extrema pobreza y cuyos hijos se encuentren estudiando en alguno de los siguientes niveles escolares: educación inicial, Preescolar (kinder), primaria y secundaria.

La cantidad ya es fija, es decir, que todas las personas que se inscriban para obtener esta beca recibirán la misma cantidad, no hay quién reciba mas o quien reciba menos mensual.

La Beca educación básica como su nombre lo dice, es un apoyo para que los niños y niñas continúen sus estudios y no dejen las clases por falta de dinero.

¿Quién puede recibir la Beca Educación Básica?

La Beca la pueden recibir todos los mexicanos y mexicanas que residan en el país de México, es decir, es una beca a nivel nacional.

Pueden participar todos los niños y niñas que se encuentren estudiando en una escuela publica y cuya edad sea menor de 15 años.

Ademas de que sus familias esten pasando por una situación de extrema pobreza y no tengan los recursos para poder pagar los estudios de sus hijos.

¿De qué monto (dinero) es la beca bienestar?

El apoyo que el gobierno da a todos los becados es de $800 pesos mensuales, los cuales se entregan cada dos meses (bimestre), es decir, cada bimestre la familia recibirá $1,600 pesos durante todo el ciclo escolar. Un ciclo escolar dura 10 meses.

Para que quede más claro, el niño o niña que se encuentre becado, su familia recibirá el apoyo económico cada dos meses por $1,600 pesos y si el ciclo dura 10 meses el total que recibirá será de $8,000 pesos para que los niños continúen con sus estudios y los terminen.

¿Cómo entregan el dinero de la Beca?

Una vez que el niño o niña es becado, el apoyo monetario lo recibirá únicamente el padre, la madre o el tutor del menor de edad, a travez de un deposito bancario o en las mesas de pago que ya están establecidas en aquellas localidades donde no hay bancos.

La tarjeta bancaria donde se hacen los depósitos las entrega el gobierno, y cabe aclarar que es una tarjeta de debito que se puede usar en cualquier cajero para hacer los retiros.

Requisitos para recibir la Beca Bienestar

No se vayan a confundir, la beca es por familia y no por cada niño. Y las familias que quieran obtener esta beca deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Los niños, niñas y adolescentes deben pertenecer a una misma familia y deberán estar inscritos a alguna escuela publica en educación básica. (educación inicial, preescolar, primaria o secundaria)
  • Los niños, niñas y adolescentes que quieran ser parte de esta Beca no deberán estar recibiendo ningún otro apoyo por parte del gobierno.
  • Si el tutor del menor se encuentra a la vez estudiando y cumple con todos los requisitos el apoyo cambiara a otro tipo de beca.
  • La familia que solicite la beca deberá demostrar que sus ingresos mensuales los ponen en una situación de pobreza sin poder pagar los estudios de sus hijos. (hay excepción para los niños que reciban el apoyo MEVyT 10-14 del INEA).

Pasos para inscribirse al programa de Beca Bienestar ó Benito Juárez

Durante el transcurso del año se hace una recolección de información sobre los sitios, lugares y/o personas en vulnerabilidad económica cuyos hijos se encuentran estudiando, la cual se guarda en una cédula familiar.

Esta Cedula no garantiza ninguna beca ni la incorporación, solo es la recolección de información ya que se depende de lo que el gobierno tenga destinado en presupuesto para esa beca y sus beneficiarios.

Si alguna familia no se encuentra en este registro (cédula) ó viviendo en una localidad denominada prioritaria puede solicitar la Beca desde cualquier parte del país marcando al numero del programa en un horario de 9am a 6 pm de lunes a viernes (horario de la Cd. México).

  • A continuación te compartimos el número de Atención Ciudadana: 55 1162 0300

Si no se cuenta con un teléfono para marcar, también se puede solicitar por escrito simple escribiendo una carta donde se explique y solicite dicha beca.

  • La carta la podrás enviar a la siguiente dirección:

La Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Dirección de Atención Ciudadana: Av. Insurgentes Sur No. 1480, 1er. Piso. Colonia Barrio Actipan, Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México. Código Postal 03230.

  • O si lo prefieres también podrás solicitar la beca a través vez de internet en el siguiente link: Beca Benito Juarez

Solo llena los campos que te solicitan con la información exacta, te pedirán un correo electrónico para enviarte información y un deberas tener un numero de teléfono para que se puedan poner en contacto contigo.

Si necesitas mayor informacion o aun tienes dudas sobre esta Beca Benito Juarez tambien conocida como beca Bienestar para las familias de educación básica te invitamos a entrar en el siguiente link: Mas Información

Otras Becas y cursos

Comparte esto en: