fbpx

El Aguinaldo en México

Llegó el mes de Diciembre ya huele a navidad y con el la alegría de muchos y muchas trabajadores por saber que en unos días se recibirá ese tan esperado dinerito extra por parte de la empresa donde trabajas.

Pero alguna vez te has puesto a pensar ¿qué es el aguinaldo, de donde sale y cuanto es lo que te corresponde?. Ok si tu lo has pensado y aun no tienes respuesta, permítenos ayudarte con información valiosa que resolverá esas dudas que tienes.

Lo primero que tienes que saber es lo que todos queremos saber cuando somos empleados, ¿cuando me dan mi dinero? y la respuesta es, que la empresa en la cual trabajas tiene hasta el día 20 de diciembre como máximo para hacerte entrega de tu parte correspondiente de aguinaldo, porque decimos parte correspondiente, bueno porque  todo se da en base al calculo de tiempo que tienes laborando para esa empresa y el sueldo que percibes. No es lo mismo lo que recibirán las personas que tienen más tiempo laborando a las personas que apenas van empezando o tienen poco tiempo. Muchos empleadores aprovechan el día de la quincena para entregar esta prestación que te corresponde por ley.

Aguinaldo

Esta maravillosa prestación que nos cae muy bien a fin de año, nace por el año de 1970 cuando fue incluida en la ley laboral, lo que la hace obligatoria para los patrones y un beneficio o estimulo para los empleados.

Ahora te pregunto, ¿Cuánto tiempo tienes trabajando para la empresa en la que actualmente te encuentras?, te lo pregunto porque para calcular cuanto te corresponde es importante el día que ingresaste y fuiste dado de alto en el seguro social. El pago del aguinaldo es equivalente a mínimo a 15 días de salario, y decimos mínimo porque hay empresas que otorgan más días de prestación a sus empleados, pero esos días corresponden a un año entero laborado. Si tu lo trabajaste incompleto pues se te hará un ajuste de acuerdo a tu fecha de ingreso, recuerdas que te lo preguntaba hace un momento.

Te compartimos un ejemplo tomando el nombre de Juan como modelo:

Lo primero que tenemos que saber, es cuanto dinero gana Juan por día, y para saberlo tomamos el sueldo neto mensual de Juan y lo dividimos entre los 30 días que tiene el mes, el resultado de esa división será su salario diario.

  • Días de aguinaldo que le darán a Juan: 15 días
  • Sueldo neto mensual de Juan: $12,000 pesos
  • Juan trabajo todo el año

Entonces dividimos $12,000 entre 30 días y nos da como resultado $400 pesos, eso es lo que Juan gana diariamente.

Si a Juan le corresponden 15 días de aguinaldo, multiplicamos los 15 días por los $400 pesos que gana por día y da como resultado $6,000 pesos.

Juan recibirá $6,000 pesos (exacto la mitad de su sueldo) de aguinaldo esta navidad y el sera muy feliz.

¿Pero que pasa si Juan no trabajo el año completo como se sabe cuanto recibirá?, pues vamos a ver como sacar lo que le corresponde por no haber laborado todo el año con la empresa.

  • Días de aguinaldo que le darán a Juan: 15 días
  • Sueldo neto mensual de Juan: $12,000 pesos
  • Juan NO trabajo todo el año, el solo trabajo 214 días.

Para comenzar el proceso es el mismo que el ejemplo de arriba, lo primero es sacar su sueldo por día y después multiplicarlo por los 15 días que daba como resultado $6000 pesos, pero recordemos que Juan no trabajo los 365 días del año, como comenzó a laborar ya empezado el año, el solo trabajo 214 días.

Entonces los $6,000 pesos que teníamos de aguinaldo los dividimos entre los 365 días del año, y eso nos da $16.44 pesos por día. Lo que nos dio lo multiplicamos por los días que Juan laboro, quedando de la siguiente manera, $16.44 pesos por 214 días igual a  $3,517.80 pesos. Por lo que Juan recibirá $3,517.80 pesos de aguinaldo.

Espero que estos ejemplo te ayuden a sacar lo que a ti te corresponde, y recuerda que el aguinaldo es un derecho y lo tienes que recibir completo como máximo el día 20 de diciembre.

Felices Fiestas de parte de Empleos, Cursos y Talleres en México.

Te recordamos que nuestro  sitio web Empleos, cursos y talleres en México no tiene ningún contacto con la empresa y mucho menos injerencia en la selección y contratación que aquí se publica. Nosotros solo acercamos las ofertas a nuestros visitantes para su beneficio.

De parte de Empleos, Cursos y Talleres en México, Te deseamos mucho éxito!

Ayúdanos a que mas personas conozcan sobre esta oferta de trabajo compartiendo el contenido.

Comparte esto en: